Con el dispositivo de Rutas Calle y la instalación de albergue noche para personas en situación de calle, se da vamos al Plan Invierno 2017, que lleva a cabo el Ministerio de Desarrollo Social en la región de Los Lagos. La finalidad de este programa es  fortalecer la atención de personas en situación de calle, especialmente en la temporada de invierno.

La información fue entregada por el seremi de Desarrollo Social Gonzalo Reyes Lobos quien indicó que ya se activado los dispositivos de Ruta Calle a cargo del Hogar de Cristo y el Albergue Noche, administrado por la Corporación Hallazgos,  el que está ubicado en calle Buin 581, a media cuadra del Hogar de Cristo. “Esta acción se enmarca en el Plan Invierno que desarrolla la cartera en la región y forma parte de las medidas que el Gobierno está generando para dar al menos noche digna, a quienes se encuentran en situación de calle en los meses más duros”, recalcó la autoridad regional.

Este Plan se focaliza en, comunas que presentan una mayor presencia de personas en situación de calle en la región. Las acciones vienen a reforzar  el trabajo que hacen organizaciones como el Hogar de Cristo y las municipalidades en cuanto a entregar los apoyo en alojamiento, alimentación y abrigos a quienes lo requiera. La inversión durante el año 2017 es de 176 millones de pesos y abarca las comunas de Puerto Montt, Osorno, Castro Ancud y Quellón. Su duración es de aproximadamente 200 días extendiéndose hasta el mes de noviembre.

Angélica Miranda encargada de la coordinación de la Ruta Social Calle del Hogar de Cristo, informó también que hoy comienza la Ruta que ejecuta la institución en el marco del Plan Invierno 2017.

“Hoy comenzamos junto a voluntarios de agrupaciones de iglesia, universidades y personas que quieren ayudar y acompañar procesos tan complejos como es la situación de calle. El Hogar de Cristo hace un llamado y no lo quiere hacer sólo porque es importante convocar  a la comunidad. Esta ayuda que llega de la Seremía lo recibe con mucho agrado,  ya que si bien se puede ver como un dispositivo asistencial queremos que sea el enganche para que muchas se animen y decidan salir de esa situación de calle”.

Por su parte Denisse Moreira, encarga del albergue, la idea desde la Corporación es dar al recinto una mirada más amplia, “queremos poder intervenir más allá a las personas en situación de calle y quizá no tan lejano una superación, derivando a los centros día. Tratamos de hacer esas intervenciones con los que ingresan más allá de brindar solo el apoyo para pernoctar, sino ver la posibilidad que las personas puedan salir adelante con la ayuda de las otras redes que están apoyando permanentemente”.

 

 

Reyes Lobos informó  que este es un albergue noche y  comienza a funcionar a las 17:00 horas hasta las 09:00 horas del día siguiente. “Acá las personas son recibidas por profesionales, se les entrega útiles de aseo, comida, cama; y en la mañana se les da desayuno antes de que cada uno retome sus actividades cotidianas”.