El artista gráfico Guillermo Galindo (37),  conocido con el seudónimo “Malaimagen” participó de conversatorios con estudiantes del liceo Francisco Hernández Ortiz-Pizarro de Calbuco, en el marco del “Mes del Arte”, que ese establecimiento se encuentra celebrando.

El dibujante es conocido por plasmar la contingencia –principalmente, política- a traves de dibujos, con humor negro y confrontacional. Sus viñetas son publicadas semanalmente en la revista The Clinic y prepara la publicación de su noveno libro, el que saldrá a la venta en septiembre próximo.

En la oportunidad “Malaimagen” se reunió con estudiantes de primero y cuarto medio de ese establecimiento, a quienes les contó como fueron sus primeros pasos en el comic y la experiencia de haber ilustrado un video clip animado, para la cantante Ana Tijoux.

“Me gusta compartir con estudiante, trato de transmitirle mi experiencia. Contarles cómo lo he hecho, contarles algunas anécdotas que les hagaclick a alguno que tenga la inquietud artística o de algún proyecto que no se atreva a partir”, expresó el ilustrador.

Respecto a los bullados casos de corrupción que se han conocido en el país, en los últimos meses y que han servido de inspiración para sus historietas, el dibujante señaló que, “no es que uno quiera que las cosas estén mal, pero cuando se destapan casos de corrupción, es una oportunidad que tengo como persona, para demostrar mi descontento y meter el dedo en la llaga”.

Y agregó que, “trato que todas las viñetas que hago, hacerlas con honestidad con con originalidad y que me salgan de verdad de adentro, o sino seria un trabajo solamente y para mi esto no es solo un trabajo, es la que yo elegí para expresarme”.

Mes del arte

El director del establecimiento, Leonel Molina,  explicó que la conmemoración del Mes del Arte,  es parte de una accion PME, denominada actividades de extensión y difusión y busca que, “ nuestros estudiantes vivan la cultura más de cerca y se fomente el gusto por la lectura y el arte”, indicó el directivo.

A inicios de este mes se presentó el libro “Mitologías de las islas Calbucanas” del escritor, Esteban Barruel y que contó con la participación del ilustrador local, Armando Mondaca Calbucoy.

El calendario de actividades contempla, además, la intervención visual por parte de los estudiantes en pasajes de la población Víctor Jara, exposiciones fotográficas, la presentación de la orquesta juvenil y el coro polifónico de Calbuco; y la decoración del establecimiento con temas alusivos al rock, entre otras actividades.