Estudiantes de Calbuco estudian en universidades gracias a programa que asegura cupo sin puntaje PSU

Once son los estudiantes de Calbuco que se encuentran estudiando alguna carrera profesional o técnica en universidades de la región, gracias al Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).

El programa fue creado durante el actual Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y permite  a estudiantes de establecimientos vulnerables del país, acceder a la educación superior, a traves de un seguimiento durante sus años de enseñanza media, además, del primer año en la universidad para evitar la deserción.

Cabe señalar que los estudiantes calbucanos beneficiados, son ex alumnos del Liceo Politécnico y actualmente, se encuentran cursando su primer año en Ingeniería Civil Industrial, Pedagogía en Educación Diferencial y Tecnología Medica, en la Universidad Austral de Chile; y Ciencias Políticas, Enfermería, Ingeniería Civil Industrial y Técnico en Electromecánica Marítima, en la Universidad de Los Lagos.

En este sentido, la directora ejecutiva PACE de la Universidad de Los Lagos, Katia Jaque, explicó que los estudiantes del programa que superan la etapa de preparación de la enseñanza media, tienen el acceso garantizado a la carrera y plantel estudiantil que ellos elijan, sin requerir un puntaje mínimo en la PSU.

“Nosotros sabemos que el acceso a las universidades durante muchos años estuvo delimitado por los resultados de la prueba de selección universitaria.  Pero nosotros sabíamos como programa y junto al ministerio que habían muchos estudiantes talentosos que se quedaban fuera del sistema por no tener los puntajes”, enfatizó la directora ejecutiva PACE de la Universidad de Los Lagos.

Por su parte el jefe Daem de Calbuco, Luis Reyes, contó que a partir de este año se inicio un nuevo proceso de acompañamiento, con estudiantes de tercero medio del liceo Politécnico, la escuela Rural Pargua y la escuela Eulogio Goycolea.

“Este programa busca restituir el derecho al acceso de la educación de los estudiantes  de los liceos más vulnerables de Chile y para nosotros (como departamento de educación) es una tremenda oportunidad de apoyar que tenemos con nuestros estudiantes”, señaló el director de educación de Calbuco.

Cabe señalar que el proceso de Admisión y Matrícula 2017 logró el ingreso de alrededor de 2.000 estudiantes a la Educación Superior, provenientes de establecimientos pertenecientes al PACE, en todo el pais. Mientras que en la región fueron 172 alumnos los que se matricularon gracias al programa.

¿Qué es PACE?

Es un programa cuyo objetivo es garantizar el ingreso a la educación superior a aquellos alumnos que asistan a colegios vulnerables, por medio de un seguimiento durante 3° y 4° medio, además del primer año de la carrera para evitar la deserción. El programa garantiza cupos para los colegios y liceos que suscriban al programa.

Uno de los principales requisitos es haber cursado los dos últimos años de enseñanza media en un liceo PACE. También se exige una asistencia mínima del 85% y participar de las actividades de preparación PACE.

También se debe obtener un Puntaje Ranking superior o igual a 705 puntos, o  egresar en el 15% superior del puntaje ranking de un liceo, además de rendir la PSU de Matemáticas, Lenguaje, y al menos una de las pruebas electivas.

¿Se postula al PACE?

No, ya que es un programa que identifica colegios de alta vulnerabilidad y no
estudiantes aislados.

El programa PACE en su etapa de preparación en la educación media, se destina a todos los estudiantes de los liceos adscritos.  Posteriormente, hay una segunda etapa, que es el acceso garantizado a cupos en la educación superior, sin requerir un puntaje mínimo en la PSU. Eso está destinado para quienes terminen en el 15% de mayor puntaje ranking.

Y el tercer componente del programa es para aquellos que, habiendo cumplido las condiciones anteriores, se matriculen en la educación superior. Ellos serán acompañados para evitar la deserción.

¿Qué establecimientos están en el PACE?

Hasta el 2016, el PACE estaba presente en 456 establecimientos en 304 comunas en las 15 regiones de Chile.