COMUNIDAD INDÍGENA DE SAN PABLO SE BENEFICIA DEL RECURSO HÍDRICO CON IMPLEMENTACIÓN DE MODERNO PROYECTO DE RIEGO

Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, inauguró el proyecto emplazado en el Sector Costa de la comuna de San Pablo, que beneficia a 37 familias pertenecientes al programa PDTI, y cuya inversión total superó los $150 millones de pesos.

 

La Sra. Verónica  Lepúm, es productora hortochacarera del sector de Lololhue, en la comuna de San Pablo. Vende su producción en la Feria Libre de Rahue en Osorno, y durante años el problema de la falta de agua, tanto para ella como para su comunidad Rayen Shayen, no les permitía despegar productivamente. “Antiguamente los pozos daban la solución al problema de la escasez de agua, pero más o menos hace unos 6 años ya se estaba viendo que los pozos en el verano se estaban secando. Por lo tanto, no alcanzaba ni para consumo humano y menos para bebida animal o riego. Por eso le hicimos saber a las autoridades que contar con agua permanentemente era una necesidad muy grande en el sector”, cuenta la también presidenta de la comunidad indígena del sector de Lololhue.

 

Necesidad que fue escuchada por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, quien dentro de su estrategia de riego regional, tiene como objetivo fundamental focalizar las inversiones en superficies de riego a nivel de invernaderos, frutales menores y hortochacarería en sectores de la agricultura familiar campesina conformada fundamentalmente por comunidades indígenas, como el caso de esta comunidad de Lololhue, en la comuna de San Pablo.