Censo 2017

Estudiantes de 4° medio aplicaron cuestionario censal a autoridades

 

A quince días de realizar uno de los procesos cívicos más importantes en el país como es el Censo, estudiantes de cuarto medio del Liceo Pedro Aguirre Cerda de Puerto Varas aplicaron el cuestionario censal a las autoridades que se trasladaron hasta este establecimiento en el marco de la jornada de preparación escolar Censo 2017.

Hasta este recinto, llegaron el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, Seremi de Energía, Javier García y la Directora Regional de SENDA, Andrea Castillo, quienes compartieron con los docentes y más de 160 alumnos de esta comunidad educativa.

Uno de los jóvenes que aplicó el cuestionario censal a las autoridades, Benjamín Ovando, estudiante de cuarto año  medio del Liceo Pedro Aguirre Cerda de Puerto Varas, destacó este ejercicio de mostrar a sus demás compañeros como se va a realizar este proceso. “La intención es poder  inspirar a algunas personas a  inscribirse en el censo, aunque se cumplió la meta, pero se necesita más gente. Esta  es una forma didáctica que muestra  la dinámica del Censo,  hay personas que le tiene miedo o vergüenza de cómo censar, pero lo importante es  no quedar con la incógnita de estar al otro lado, de ser censista y no ser censado”.

Angélica Alvarez, Directora del establecimiento, señaló que los estudiantes están muy interesados en participar, se han inscritos  136 alumnos para cesar y se han capacitado el 70 por ciento de ellos, manifestando que están constantemente reforzando la entrega de información a quienes van a participar en este proceso.

En tanto, el Gobernador Provincial, señaló que a través de esta dinámica quedó demostrado que aquellos estudiantes que se han capacitado tienen una muy buena base de conocimiento y destreza  para el realizar el censo el próximo 19 de abril.

Respecto a las cifras, la autoridad indicó que a nivel provincial  se registran inscritos  24 mil 216 voluntarios para censar, superando en algunas comunas el cien por ciento de lo requerido. En el caso de Puerto Varas, hay  mil 875 voluntari@s inscritos, superando en un 106 por ciento. “pero queremos llegar a un 120 por ciento para llegar a una buena tasa de reemplazo. Por lo tanto, hacemos el llamado a quienes no se han inscrito a participar de este importante proceso para nuestro país, cuyos datos que se arrojen  permitirán diseñar y promover políticas atingentes a la realidad local”, indicó Gallardo.

En representación de la Municipalidad de Puerto Varas, la Directora de Educación Municipal, María Cristina Báez, informó que se ha dispuesto de 18 establecimientos educacionales como  sedes para  reclutamiento y la entrega de información  a los censistas.

Agregó la profesional, que a la fecha se han  capacitados a los funcionarios municipales, del  departamento de salud y el departamento de educación.

En tanto, el Seremi de Energía reiteró el llamado de incorporar más gente, manifestando que aún hay tiempo para inscribirse. “Es muy relevante  esta actividad cívica para las decisiones futuras que podamos tener, en el caso de energía, si bien no hay preguntas específicas de temas energéticos, pero al saber cuántos somos,  podemos determinar las políticas públicas que se deben aplicar en este ámbito”.