14 NUEVOS ESPECIALISTAS,  26 MÉDICOS  Y 1 ODONTÓLOGO EN ETAPA DE DESTINACIÓN Y FORMACIÓN REFORZARÁN LAS ATENCIONES DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE LA ISLA GRANDE

“Chiloé superó todas mis expectativas y quiero entregar a la comunidad el mejor servicio posible” dijo una EDF

 

Junto al gobernador de la Provincia de Chiloé, René Garcés, la Directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, los Directores de los 5 Hospitales y autoridades locales del Archipiélago se realizó  la ceremonia de bienvenida de los nuevos especialistas y médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) que llegan a reforzar el trabajo en Hospitales, consultorios, postas y establecimientos de atención primaria.

Fortalecer la salud pública es uno de los objetivos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por ello se han implementado diversas estrategias a través del Ministerio de Salud que no sólo se ha enfocado en el ingreso de los profesionales, sino que ha instaurado medidas tendientes a mejorar las condiciones de desarrollo profesional que permitan potenciar la retención de los médicos en el sistema.

Tras un largo proceso académico, los nuevos profesionales de la salud comienzan sus vidas laborales incorporándose al servicio público para desempeñarse en los lugares donde más los necesitan.

Marcela Cárcamo, Directora del Servicio de Salud Chiloé, explicó que esta estrategia es parte del Plan de Gobierno de hacer llegar más médicos a la atención primaria además de los especialistas que permitirán entregar mayores prestaciones de salud a la comunidad: “Gracias al Plan de Formación y retención de Especialistas, implementado en el Gobierno de la Presidenta Bachelet estamos cerrado brechas de acceso, oportunidad y continuidad de la atención de salud a todas y todos nuestros usuarios. Esta es una ocasión muy importante, la red de salud de Chiloé, recibe a 26 médicos y 1 odontólogo en etapa de destinación y formación y  14 médicos en periodo asistencial obligatorio que llegarán paulatinamente, en total son 41 nuevos médicos para atender las necesidades de los usuarios y usuarias de la Red de Salud de Chiloé”.

Al respecto el Gobernador de Chiloé, René Garcés explicó que “Sin duda la llegada de estos médicos y especialistas fortalecen la salud del Archipiélago que tiene gran dispersión geográfica. Contar con estos jóvenes médicos es importante en este plan del Gobierno que para mejorar la salud comprometió 5 ambulancias marítimas que ya están siendo utilizadas cumpliendo así con el compromiso de avanzar en salud que es lo que la Presidenta Bachelet ha prometido”

Uno de los especialistas en Medicina Interna que cumplirá funciones en los Hospitales de Castro y Quellón, el  Dr. Matías Molina, dijo estar muy contento por el recibimiento comprometiéndose a poner a disposición de la comunidad todo su conocimiento y energías durante los seis años comprometidos: “Quiero entregar toda la energía de un médico joven que viene recién salido de su formación como especialista que viene con muchas ganas de ayudar a la gente”.

Por su parte el Dr. Nicolás Sánchez, oriundo de Buin, quien cumplirá funciones el Centro de Salud Familiar de Quemchi, con entusiasmo contó a la prensa que es primera vez que viene a Chiloé: “Siempre quise trabajar en el sur, así que feliz y con totas las ganas de trabajar y fortalecer la salud. Me contaron que hay ambulanchas con equipamiento que nos permitirán llegar a todas las zonas”.

La Dra. Daniela Méndez, oriunda de Santiago, llegó destinada al Centro de Salud Familiar de Chonchi y dijo: “Lo más al sur que conocía era Concepción, estoy hace dos semanas en Chiloé y me parece un lugar maravilloso, superó todas mis expectativas y quiero entregar a la comunidad el mejor servicio posible, siempre perfeccionándome y dar todo por el lugar al que llego”

14 son los médicos especialistas del Programa Asistencial Obligatorio (PAO), que llegarán este 2017 a cumplir funciones en los Hospitales de Castro, Quellón y Ancud.

Esta mañana 4 de los 14 Médicos especialistas del Periodo Asistencial Obligatorio llegaron a la provincia, mientras que los restantes lo harán de manera paulatina cuando vayan terminando sus becas.

Para desempeñarse en los hospitales de Castro y Quellón llegó un médico de  medicina interna y dos de cirugía general, en tanto para el Hospital San Carlos de Ancud, llega 1 especialista en cirugía y traumatología bucal y maxilofacial, y una odontopediatra, además de una especialista en cirugía general.

De manera paulatina, según lo explicó la Directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, llegarán los nuevos Médicos es así como el Hospital de Castro recibirá especialistas en Traumatología y Ortopedia (05/04/2017), Anestesiólogo (24/04/2017), Medicina Urgencia (01/05/2017), Anatomía Patológica (8/05/2017); por su parte el Hospital San Carlos de Ancud recibirá una Dermatóloga (15/06/2017) y un anestesiólogo (31/07/2017). El hospital de Quellón contará con un Psiquiatra de Adultos (01/08/2017) y un profesional en la especialidad de Obstetricia y Ginecología (30/09/2017).

Cabe recordar que estudios realizados por el Ministerio de Salud y el Banco Mundial, dan cuenta del déficit de especialistas médicos, hecho que motivó la determinación del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para considerar en su programa el desarrollo de un “Plan Nacional para la formación y retención de especialidades médicas que incentive el ingreso de más médicos a los programas de formación, junto con articular una política moderna para el desarrollo del recurso humano médico especializado.

 

Mejorando la atención primaria

Ancud recibe 6 médicos, 4 de ellos para el Centro de Salud Familiar Dr. Manuel Ferreira y 2 Médicos para el  Centro de Salud Familiar Pudeto Bajo. En tanto la comuna de Castro recibió 5 médicos, 3 para el Centro de Salud Familiar Dr. René Tapia y 2 para el Centro De Salud Familiar Quillahue.

La comuna de Chonchi contará con 2 médicos que se desempeñarán en el Centro de Salud Familiar, mientras que a Curaco de Velez llegará 1 médico al Cesfam.

Dalcahue sumará 2nuevos médicos al equipo del  Centro de Salud Familiar  y Puqueldón recibirá 1 médico para su centro de Salud Familiar.

Al Hospital de Queilen llega 1 Médico General y 1 Odontólogo, mientras que al Centro de Salud Familiar Quellón llegarán 3 profesionales médicos y dos médicos al Hospital de Quellón.

La comuna de Quemchi recibirá 2 médicos que atenderán en el Centro de Salud Familiar y el hospital comunitario de Achao sumará un nuevo médico a su equipo de profesionales.

Los nuevos médicos forman parte del Plan Nacional de Ingreso, Formación y Retención de Médicos y Especialistas que impulsa el Ministerio de Salud para incorporar mil 480 nuevos médicos a la Atención Primaria de Salud y cuatro mil nuevos especialistas en etapa de formación durante el período de gobierno.