El equipo de salud rural del Depto. de Salud de la Corporación Municipal de Castro, está realizando talleres de salud alimentaria y actividad física.

 

En la antigua Posta de la Isla de Quehui, se están desarrollando talleres de “salud alimentaria” y “actividad física”, para mejorar el estilo de vida; actividades contempladas en el plan de promoción de salud de la comuna de Castro.

El taller de alimentación está orientado a agentes comunitarios pertenecientes al Comité de Salud, Comunidad Indígena Newen Mapu, Escuela Los Ángeles y equipo de salud de la posta de Quehui.

Esta actividad es dirigida por Soledad Burgos, profesora de la Escuela de Salud Pública de la U. Chile y apoyada por Alejandra Leighton y Maritza Ambiado, encargada de promoción y nutricionista del Equipo de Salud Rural, respectivamente.

Alejandra Leighton, antropóloga del equipo de salud rural, manifestó que la idea es que los temas se centren en una definición de salud alimentaria pertinente para la comunidad local. Además de reflexionar acerca de los determinantes sociales involucrados; comprender la Ley de Etiquetado Nutricional y reconocer aspectos prácticos que orienten  la elección de alimentos de buena calidad nutricional.

En el Taller, se pretende que los participantes entreguen propuestas concretas para promover acciones que mejoren las prácticas alimentarias, en sus familias, comunidad y organizaciones.

Además, continuó la profesional, que durante la semana recién pasada, se dio inicio a un taller de actividad física, para los sectores de San Miguel, Peldehue y Los Ángeles de la Isla Quehui.

Esta actividad, dirigida por Luis Tori, Técnico Deportivo, se realizará una vez a la semana en cada sector y tendrá  una duración de cuatro meses, está

Durante las sesiones de actividad física, el equipo de la Posta de Quehui, realizará controles de signos vitales y toma de exámenes de medicina preventiva.