dicionalmente la seremi de Salud, Eugenia Schnake encabezó una reunión con la comunidad, dirigentes de la pesca y diversas instituciones para coordinar acciones preventivas en torno a la aparición de la fragata portuguesa. 

La Seremi de Salud de la región de Los Lagos decretó esta mañana una restricción para el uso recreacional en las playas de Bahía Mansa, Maicolpue y Pucatrihue, en la comuna de San Juan de la Costa, tras comprobarse la presencia de diversas especies del tipo fragata portuguesa.

La medida tiene por objetivo proteger la salud de la población de esta especie marina que en contacto dérmico accidental con los tentáculos (picadura) puede generar  serios daños en la salud humana, ya sea con ejemplares vivos o muertos.

De acuerdo al informe emitido por la institución de salud, tras avistamientos de personas en la costa pacifico de Osorno, un equipo de la institución de salud acudió el lunes 2 de enero para comprobar en terreno la presencia de unas 17 especies en playa Pucatrihue (sector Las Dunas), mientras que en Maicolpue (sector Rio Sur y Central) se comprobó la presencia de más de 45 especies en total, al igual que en el sector de Bahía Mansa.

La seremi de Salud Eugenia Schnake mencionó que la resolución restringe el baño y las actividades recreativas en estas playas, ya que “esta especie tiene muchos tentáculos que pueden ser largos y basta un centímetro para provocar una grave reacción alérgica. La sensación es de quemazón, enrojecimiento y puede llegar a situaciones de paro cardiaco, por lo tanto, la precaución es muy importante”, consignó la autoridad.

Cabe señalar que a las 16.00 hrs, en el Cesfam de Bahía Mansa, la seremi de Salud Eugenia Schnake encabezó una reunión con la comunidad, dirigentes de la pesca y diversas instituciones para coordinar acciones preventivas en torno a la aparición de la fragata portuguesa, donde además de recalcar las medidas preventivas hizo entrega de material gráfico.

El hidrozoo Physalia physalis conocido como Fragata Portuguesa es una especie marina que habita las aguas cálidas del planeta. La presencia de esta especie en las costas de nuestro país durante el invierno y verano es posible describir como un evento inusual. Su presencia en nuestras costas se puede asociar directamente al fenómeno El Niño.

A nivel mundial, se han registrado 3 fatalidades por personas que han recibido la “picadura” de Fragata Portuguesa. La Organización Mundial de la Salud incluyó a esta especie marina en el listado de “especies peligrosas” para la salud humana e invertebrados venenosos en las Guías para Ambientes Seguros en Aguas Recreacionales (WHO 2003).

Recomendaciones a la población en caso de picadura

La picadura de la fragata portuguesa produce dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.

Lave de inmediato con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.

No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas.

Diríjase al centro de salud más cercano.