A eso de las 14:30 se destapó el curanto en el Parque Municipal Caicaén. Pero antes y tras el duro trabajo de la Agrupación Curanto Gigante y la municipalidad de Calbuco; los miles de asistentes repletaban el espacio natural, especialmente acondicionado para la ocasión.

Según información de Carabineros, fueron más de 10 mil las personas que participaron del curanto más gran del mundo.

Este año el Parque Municipal estrenaba nuevas dependencias para atender a los comensales, con comedores de bases sólidas, agua y techos para evitar la exposición directa al sol.

Pero lo que más llamó la atención de los asistentes fue el nuevo escenario. Una obra cofinanciada por el municipio local y el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes por 70 millones de pesos.

Evelyn Almonacid, quien asistió al evento y es directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, sostuvo que esta inversión del escenario viene a retribuir todo el trabajo de años de esfuerzo calbucano.

Tras la bendición del escenario por el cura párroco Francisco Núñez y la inauguración del evento; donde además estuvo presente el director regional de Sernatur, Eduardo Gómez y concejales de la comuna; se entregó un reconocimiento por parte de la municipalidad a los curanteros por su destacada labor; quienes a su vez reconocieron la labor del alcalde Rubén Cárdenas como gestor del mega evento culinario.

“Es un orgullo contar con este Parque Municipal y que gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, podemos estrenar este nuevo escenario para dar más relevancia a la comuna y también al original curanto calbucano”, sostuvo el alcalde Rubén Cárdenas.

Luego de los reconocimientos vino la música y baile a cargo de grupos folclóricos invitados de las comunas de Padre Las Casas, Santiago, Los Andes, Concepción. El baile dio paso a los acordes del reconocido grupo Bordemar que ambientó una tarde especial.

Luego vino todo el sonido latinoamericano del grupo Pullay que la gente disfrutó con entusiasmo.

Pero el broche a una tarde espléndida, lo puso toda la trayectoria y profesionalismo de uno de los grupos ancla de la movida tropical chilena; la orquesta de la Cubanacán y Pachuco Jr que hicieron bailar a chicos y grandes.

“Quiero venir el otro año con mi familia completa porque nunca pensé que sería tan lindo el lugar, los mariscos muy ricos”, expresó Marcia Almonacid proveniente de la comuna de San Juan de La Costa.