18 organizaciones sociales de diferentes comunas de la provincia de Llanquihue, recibieron recursos del Fondo Presidente de la República, montos que fueron entregados por el Gobernador de la Provincia, Juan Carlos Gallardo.

La autoridad provincial, señaló que se hizo  entrega de recursos correspondientes al año 2017, que busca ayudar a las distintas organizaciones sociales, deportivas, culturales para impulsar sus proyectos que tienen que ver principalmente con equipamiento. “En esta primera entrega se beneficiarán dieciocho organizaciones con un monto superior a los diez millones de pesos”.

El Gobernador Provincial,  hizo un llamado a las organizaciones a postular a este Fondo, que se abrirá nuevamente al principio del próximo año. “Nosotros estamos capacitando  permanentemente a los dirigentes para que puedan postular de manera adecuada con el apoyo de los municipios”, explicó Gallardo.

El Fondo Social Presidente de la República, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, tiene como objetivo principal financiar proyectos de carácter social que contribuyan a apoyar y complementar las políticas de inversión social del Estado, es decir los proyectos deben ir orientados a: construir tejido social, potenciar la participación ciudadana y contribuir a superar la vulnerabilidad social de una comunidad u organización determinada.

Es el caso del comité trabajo calle Balmaceda de Carelmapu, que todos los años realizan una fiesta navideña que favorece a más de trescientos niños y niñas de esta localidad. Su Presidente Raúl Soto, señaló que con estos aportes les preparan una once y un show artístico. “Estos recursos son  muy importantes para nuestra organizaciones que en el año trabaja haciendo rifas  y sólo con ayuda de los propios vecinos”.

Una de las organizaciones más alejadas que llegaron a esta entrega, corresponde a la Agrupación Productiva Socio Cultural de Mujeres de Isla Tabón, comuna de Calbuco. La presidenta de esta organización, Edith Soto, contó que viajó desde las 7 de la mañana para asistir a esta ceremonia. Sacrificio que es parte de la vida de estas mujeres que viven en un sector tan aislado y que además resultaron afectadas con la presencia de la marea roja.

“Somos una agrupación de mujeres que vivimos en  la isla y  que trabajamos mariscando, ahora con la marea roja tenemos un gran problema y decidimos postular para poder hacer trabajos de costuras en nuestras casas. Vamos a invertir el dinero en la compra de géneros para poder vender y tener sustento   para nuestras familias”, dijo la dirigente.

Las organizaciones que participaron en esta primera entrega corresponden al Club Deportivo Loncotoro y  Club deportivo Los Pellines, de la comuna de Llanquihue.

En el caso de la comuna de Puerto Montt el  Club Adulto Mayor Santa Teresita; Junta de Vecinos N° 18 Padres de la Patria; Junta de Vecinos Peñihue 3, sector alerce;  Club de Ancianos Juan Pablo Primero; Banda de Guerra Cóndores de Alerce; Centro General de  Padres y Apoderados Jardín infantil y Sala Cuna KIMTU y;  Club deportivo Modelo Unido Puerto Montt.

De la comuna de Frutillar las organizaciones Junta de vecinos Población San Pedro; Junta de vecinos La Huacha-Centinela y  Junta de vecinos, Población La Lechera.

Desde la comuna de Calbuco asistieron la Agrupación Productiva socio cultural de mujeres de Isla Tabón y el  Centro de Padres y apoderados escuela Rural Chucahua.

De la comuna de Maulllin, el comité trabajo calle Balmaceda, y el  Taller laboral Nueva Ilusión.

Finalmente, el Club de Boxeo Caupolicán y Junta de vecinos N° 49, villa Estación, ambas de la comuna de Fresia.