Por Eugenia Schnake Valladares

Seremi de Salud Región de Los Lagos

 

Tal vez muchas personas no recuerden, pero parte de la construcción de lo que llamamos “salud pública”, tiene relación relevante con el impacto que las vacunas han proporcionado en el control de las enfermedades a lo largo de nuestra historia.

En efecto, el país cuenta desde 1978 con un Programa Nacional de Inmunizaciones, que ha permitido la disminución de la morbilidad y mortalidad de las enfermedades inmunoprevenibles contribuyendo, entre otras cosas, a la disminución de la mortalidad infantil. Entre sus logros más destacados se encuentran la erradicación de la Viruela (1950), de la Poliomielitis (1975) y eliminación del Sarampión (1992).

El Programa Nacional de Inmunizaciones, en la actualidad, está compuesto por un conjunto de vacunas destinadas a proteger a la población y prevenir la morbilidad, discapacidad y muertes que puedan causar algunas enfermedades que se presentan a lo largo de la vida.

A pesar de tratarse de un programa que ha mostrado un evidente éxito sanitario en su estructura, hoy asistimos a un momento donde las vacunas están siendo puestas en entredicho por ciertos grupos de la ciudadanía. Son los tiempos de los medios masivos, de compartir y darle “like” a la entrega de información sin base científica a través de las redes sociales, pero también son los tiempos de la aparición de nuevos movimientos sociales, con énfasis en la medicina natural, de los grupos religiosos más conservadores, en clara ruptura con la ciencia de las vacunas.

Son esas posturas y visiones las que queremos convocar en los próximos Diálogos Ciudadanos sobre las Vacunas que realizaremos en Castro, Osorno y Puerto Montt, para propiciar  un dialogo fructífero y abierto donde queremos tener la multiplicidad de opiniones, tanto positivas como negativas por parte de la comunidad.

Sabemos que cada vez se hace más complicado lograr nuestros objetivos sanitarios en torno a las vacunas y es por ello que estos diálogos nos permitirán tener una mejor aproximación con la comunidad.

Les invitamos a sumarse a esta iniciativa que se realizará el jueves 17 de noviembre a las 09:30 hrs. en la casa de retiro de la Fundación Estrella del Mar en Castro, el viernes 24 de noviembre a las 09:00 hrs. en Inacap de Osorno y el  miércoles 29 de noviembre en el Salón Azul de la Intendencia Regional en Puerto Montt,  donde podrán plantear sus puntos de vista y temores frente a este importante tema, porque en salud pública: su opinión sí importa.