DIPUTADO VALLESPÍN DESTACA PROMULGACIÓN DE LEY QUE TIPIFICA  DELITOS DE TORTURAS Y TRATOS DEGRADANTES

 

 

Como un “importante avance en materia de defensa de los derechos humanos”, calificó el diputado DC Patricio Vallespín, la promulgación, esta mañana, de la ley que tipifica delitos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes. La iniciativa, de la cual es coautor, aplica penas que pueden llegar hasta los diez años de presidio y hace una distinción específica para los delitos contra las mujeres.

 

En ese sentido, el legislador aseguró que es “el primer paso decisivo para la prevención y erradicación de estos delitos”, agregando que “esperamos que junto a esta nueva ley, podamos seguir avanzando con otras pendientes en este ámbito. Chile debe cumplir con estándares internacionales y compromisos mundiales en torno a los DDHH y su defensa imprescriptible y permanente”.

 

Vallespín dijo que “además de avanzar en materia de defensa de DD.HH, la Presidenta anunció un proyecto de ley que crea el mecanismo nacional de prevención de la tortura, el que va a depender del Instituto de Derechos Humanos, y aparte de eso se anunció la creación de un nuevo reglamento penitenciario con enfoque en estas materias”. De esta manera las tres dimensiones de tortura, que son físico, psicológico y violencia sexual, van a  estar bien cubiertas y resguardadas para evitar que estos hechos se repitan en nuestro país.