El recién pasado 29 de septiembre, realizó su defensa de tesis para optar al título de Ingeniero  en Acuicultura, Matías Sandoval Segovia, quien aprobó con una nota 5,9 este importante desafío convirtiéndose en el primer titulado de la carrera de Ingeniería en Acuicultura (sede Viña del Mar) de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

El trabajo consistió en el «Diseño y evaluación de un sistema multitrófico integrado (IMTA) para cultivo de corvina (Cilus gilberti), ostión del norte (Argopecten purpuratus) y ulva (Ulva spp.) en Bahía Loreto, comuna de Caldera, III Región, Atacama, Chile». Este trabajo aporta al desafío de Chile en diversificación acuícola, está pensado a pequeña escala, considera una evaluación económica y está orientado a derribar restricciones socioculturales que permitan un progresivo manejo integrado en caletas de pescadores artesanales. «Para los pescadores  podría ser un ingreso complementario, incluso con potencial para las mujeres de pescadores como protagonistas” indicó Sandoval.

Para el Dr. Juan Manuel Estrada, Director de la Carrera de Ingeniería en Acuicultura, sede Viña del Mar de la UNAB «este es un importante acontecimiento porque refleja una línea de trabajo y de formación que estamos impulsando en nuestros alumnos, estimulando a que se atrevan a plantear y desarrollar proyectos novedosos que esperamos tengan impactos positivos en las comunidades locales y el medio ambiente. El tema abordado por Matías al igual que los otros que serán defendidos en las próximas semanas, reflejan el sello que nuestro cuerpo de docentes e investigadores ha procurado dar a la formación de nuestros alumnos, con énfasis no sólo en la productividad de la actividad acuícola sino también en su sustentabilidad y diversificación”.