En Puerto Montt
 
MULTAN Y DECOMISAN PERROS A MUJER QUE LOS VENDÍA EN LA VÍA PUBLICA 
Una exitosa coordinación entre Carabineros de la 2a Comisaría de Puerto Montt y la Agrupación Albergando Un Amigo, permitió que se realizará el primer procedimiento policial en el marco de la nueva ordenanza de Tenencia Responsable de Animales de la comuna de Puerto Montt.
Este consistió en la aplicación de un parte y decomiso de los perros, a una mujer que había ofrecido cachorros raza Yorkshire en internet y que además los estaba vendiendo en la vía pública. Fue sorprendida por rescatistas quienes el primer día lograron – haciéndose pasar por amables compradores-  confirmar que efectivamente se trataba de crianza para venta  y recabar antecedentes personales sobre la vendedora.
Al día siguiente, cuando fue nuevamente sorprendida en las calles vendiendo los perros, los voluntarios convocaron a Carabineros de la Segunda Comisaría, quienes en una rápida acción a cargo del Suboficial Patricio Urbina Almonacid,  Encargado de asuntos Comunitarios y Delegado del Cuadrante,  y del Suboficial Mayor Eduardo Tejada Ovalle, lograron detener a dicha mujer por comercio ambulante e infracción a la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales, requisando además los perros que eran comercializados..
 La mujer fue llevada a la unidad policial, quedando en libertad y citada ante el Primer Juzgado de Policía Local de Puerto Montt..
 Paula Jorquera, presidenta de la Agrupación Albergando un Amigo, destacó la gestión de la Segunda Comisaría y llamó a  la comunidad a informarse sobre la ordenanza para no cometer otras infracciones que se castigan con altas multas.
Del mismo modo, Marcela Pardo, abogada asesora de la Agrupación animalista, explicó que el procedimiento normativo permite a la comunidad denunciar estas y otras vulneraciones, a fin de que en Puerto Montt se mejoren las condiciones de tenencia de animales de compañía y se reduzca el abandono.
La ordenanza, además de prohibir la venta de animales en la vía publica y regular los criaderos de perros y gatos, sanciona a quienes mantienen atados a sus perros o a quienes dejan sin atención médica a sus animales por simple negligencia.