155 años de la creación de la provincia de Llanquihue

Entregan reconocimiento Ciudadano Destacado a Jorge Pacheco Alvarado, emprendedor puertomontino

Jorge Pacheco Alvarado, un ejemplo de emprendimiento y esfuerzo, fue reconocido hoy día por la  Gobernación Provincial de Llanquihue como Ciudadano Destacado año 2015 de la provincia de Llanquihue, por su contribución al crecimiento y desarrollo económico de la provincia y promoción de la educación técnica y emprendimiento.

Esta premiación, se enmarca dentro de las actividades programadas  en el marco de la conmemoración de los 155 años de la creación de la Provincia de Llanquihue. La selección estuvo a cargo del  jurado conformado por la Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Evelyn Almonacid, el Director del Diario El Llanquihue, Roberto Gaete, en representación  de la Asociación de Empleados Públicos, ANEF, Cristian San Martin, Presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Carlos Stange y el Gobernador Provincial de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, quienes realizaron la firma del acta de premiación  ciudadano destacado de la provincia de Llanquihue.

La autoridad provincial,  destacó las cualidades del ciudadano destacado, Jorge Pacheco, haciendo hincapié en su mirada inclusiva, promoviendo el emprendimiento en los jóvenes, “preocupado de la educación técnica y no perdiendo sus raíces y estando siempre al lado de su comunidad. Es un reconocimiento muy merecido y esperamos que cada uno de los que han sido destacado sigan haciendo su contribución a la provincia”.

El homenajeado estuvo acompañado por su esposa Brenda Paredes y sus hijos, familiares y amigos que manifestaron su alegría por este reconocimiento.

Jorge Pacheco, señaló que la provincia de Llanquihue cuenta con mucha gente destacada, “porque si no no tendríamos la provincia que tenemos”. Con su sencillez y humildad que le caracterizan dijo que va en camino a ser un ciudadano destacado, manifestando que ¡aún le faltan muchas cosas por hacer”.

“Cómo devolverle a la vida, lo que la vida tanto me ha dado. Hoy día, mi mayor esfuerzo está orientada hacia la ONG Canales, es una tarea que cada vez que avanzamos, vemos que nos queda más por hacer. La educación es lo único que nos puede llevar a vivir mejor y de manera más equitativa. Yo creo, que estamos en un país desigual y nosotros los que podemos más y tenemos más, estamos llamado a hacernos cargo. Mi mayor lucha y esfuerzo, mientras mi salud me acompañe,  es que tengamos una sociedad más igualitaria”, fueron las impresiones de Pacheco.

 

 

Reseña

Desde su nacimiento,  Isla Tenglo  ha sido su hogar. La  belleza indómita que este lugar ofrece ha sido la cuna de sus grandes sueños y desafíos.

Sus inicios en el mundo laboral comenzaron desde muy joven, a los 14 años junto a su hermano Ivar,  se dedicaron a la pesca artesanal  y luego como buzo mariscador. Esta estrecha relación con el mar la plasmaría luego al fundar en el año 1988, la empresa de Servicios Marítimos  Oxxean Sociedad Anónima, sentando  las bases de un holding que hoy genera fuentes de empleo que favorece a más de mil personas.

Su compromiso social, lo expresa en diversas iniciativas exitosas que han trascendido  a la provincia. Es el caso de la  ONG Canales, que promueve la educación  técnica y el emprendimiento en jóvenes estudiantes. Desde 2007, pertenece a la fundación internacional de ayuda al emprendimiento  Endeavor, donde además ha sido distinguido como Emprendedor Endeavor.

Pero, este compromiso genuino  y muy arraigado con sus bases y valores familiares lo hacen participe de proyectos de ayuda a comunidades de las islas, la iglesia católica y las universidades. Es un exponente del empresario local que, apuesta por las capacidades y el talento de la gente del sur, tiñendo sus acciones con un gran sentido de generosidad y sencillez.

Jorge Pacheco, a sus 58 años, casado  y padre de 4 hijos, hoy es el Ciudadano Destacado de la provincia de Llanquihue año 2016.