El Ministerio de Energía realizó el Seminario “Desafíos del Sector Público en materia de Eficiencia Energética”, en dependencias de la Universidad Inacap Puerto Montt, donde llegaron más de 100 funcionarios públicos.

Durante la jornada, se dio a conocer el instructivo “Gestiona Energía” que tiene ocho medidas, iniciativa que tiene por objetivo hacer un buen uso de las fuentes energéticas en los edificios públicos, contribuyendo al uso eficiente de los recursos.

“La Agenda de Energía tiene como pilar fundamental la eficiencia energética y el objetivo de impulsar mejoras en la gestión de la energía en el Sector público. Si logramos disminuir entre un 5% y un 15% los consumos energéticos del Sector Público en los próximos años, se generarían ahorros de entre 10 millones a 30 millones de pesos anuales, recursos que podrían ser redestinados para fortalecer políticas públicas de beneficios ciudadano”, sostuvo el seremi de Energía de Los Lagos, Javier García.

En la ocasión, se abordaron temáticas como la Gestión Energética en el Sector Público, mecanismos de financiamiento en el Sector Público en Eficiencia Energética y casos exitosos de la Región de Los Lagos, donde se aplicaron medidas de eficiencia energética, como algunos hospitales y el caso de la Municipalidad de Los Muermos que cambió su alumbrado público por tecnología LED.

Pero además, se dio a conocer el modelo ESCOS que son empresas que diseñan, desarrollan, instalan y financian proyectos de eficiencia energética, cogeneración y aprovechamiento de energías renovables, con el objeto de reducir costos operativos de empresas o instituciones.

Según la autoridad, el buen uso de la energía tiene múltiples beneficios, “el más directo es el ahorro energético que a su vez se traduce en disminución de gastos operacionales y en menores emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera”.

La SEREMI de Energía de Los lagos está trabajando fuertemente el buen uso de la energía, a través del Programa “Mi Hogar Eficiente” que ha beneficiado a más de 6 mil familias en la Región de Los Lagos, sumado a la capacitación que están recibiendo los choferes del Sector Público para ahorrar combustible, gracias al Programa “Conducción Eficiente”.