Con la presencia de la seremi de Salud de Los Lagos, Eugenia Snake, el alcalde Rubén Cárdenas, concejales y candidatos se dio el vamos oficial a la Farmacia Comunitaria Municipal en Calbuco.

Tras varios meses de gestión ante el Instituto de Salud Pública y la Secretaría Regional Ministerial de Salud la municipalidad de Calbuco recibió todos los permisos para poner en marcha la iniciativa que fue emulada tras la exitosa gestión del municipio de Recoleta.

Glenda Velásquez, presidenta de la Junta de Vecinos La Vega, sostuvo que esta es una buena idea que bien vale haberla copiado e implementado en Calbuco.

“Estamos contentos porque al inscribirse, sobre todo los adultos mayores verán aumentado su presupuesto con remedio más baratos”, expresó la dirigente.

Por su parte, la seremi de Salud indicó que este tipo de farmacias-entre otras cosas- ayudan mucho a evitar la automedicación. “La región ha estado aumentando la apertura de farmacias comunitarias, sin duda los beneficiados son que los usuarios junto abaratar los costos de sus medicamentos, también ayuda a que el acceso de los fármacos sea mucho más regulado”.

En tanto el alcalde Rubén Cárdenas explicó que este tipo de iniciativas son las que aportan al bolsillo de la familia. “Este fue un trabajo intenso, pero lo asumimos con mucho agrado. Hoy estamos apoyando directamente a muchas familias que se ven golpeadas por una enfermedad crónica, por tanto el presupuesto familiar se ve afectado. Nos alegra porque hemos iniciado un lindo camino que termina con los cobros excesivos en algo tan importante como son los medicamentos para mantener la salud”, sentenció.

LECHE Y PAÑALES

Además de medicamentos, que serán ofrecidos al público con los precios de costo que hoy poseen los laboratorios, el municipio está haciendo una apuesta para mantener en stock pañales, tanto de bebé como de adultos mayores; así como también mantener disponible distintos tipos de leche para lactantes con indicaciones especiales.

Según indicaron las autoridades, las inscripciones se mantendrán abiertas bajo los requisitos de pertenecer a la comuna (acreditar con Registro Social de Hogares o certificado de Juntas de Vecinos) además de presentar una receta médica entregada por el profesional idóneo y que ésta posea una vigencia no superior a 6 meses de antigüedad.