Campeonato Provincial de Cueca 2016

Adultos Mayores de la comuna de Fresia representarán a la Provincia en Encuentro Regional

 

Catorce  parejas de la provincia de Llanquihue, deleitaron al público con una puesta en escena de varios pies de cuecas en la XVIII versión del Campeonato Provincial de Cueca de Adulto Mayor que se realizó en esta oportunidad en la comuna de Maullín, siendo la pareja de la comuna de Fresia la ganadora de este certamen, la cual estaba  conformada por Violeta Mansilla Ojeda  y Víctor Imperiale Mena.

La ceremonia fue inaugurada por el Intendente (S) Regional, Juan Carlos Gallardo y estuvo acompañado por  la Secretaria Regional Ministerial de Cultura, Evelyn Almonacid, en su calidad de jurado. Además el Alcalde de Maullin, Jorge Westermeir, Alcalde de  Llanquihue, Víctor Angulo, Alcalde de Fresia, Rodrigo Guarda y el Alcalde de Cochamó entre otras autoridades que acompañaron a las delegaciones  de las comunas de los centros y organizaciones sociales.

En esta ocasión participaron las comunas de Los Muermos, Fresia, Llanquihue, Puerto Montt, Calbuco, Cochamó y Maullin.

El segundo y tercer lugar lo obtuvo la comuna de Calbuco con la pareja conformada por  Gumercinda Velásquez y Luis Jara; Mercedes Gallardo y Carlos Catalán, respectivamente.

Para la autoridad regional, esta iniciativa revitaliza a los adultos mayores e incentiva la participación de sus organizaciones, “es una prioridad importante para el Gobierno de la Presidenta Bachelet que  ha tenido un acento especial por apoyar a los adultos mayores a través de los distintos programas, destacándose los que llevan adelante el servicio nacional del adulto mayor, que están orientados a promover el envejecimiento activo  y aquellos que apuestan por  concretar sus proyectos e incluso emprendimientos”.

Agregó Gallardo, que estas iniciativas apuntan a favorecer la  inclusión,  valorando su experiencia de vida como un aporte para la comunidad.

La seremi de Cultura manifestó que los adultos mayores tienen el derecho de esparcimiento y potenciarse en su integración con los demás, por eso valoro este tipo de iniciativas que promueven el autoestima y el desarrollo personal de los adultos mayores.

El Alcalde de Llanquihue,  quien acompañó a sus dos parejas, enfatizó que es muy importante   que se puedan realizar este tipo de actividades que cuentan con el apoyo permanente de las autoridades comunales.

El jurado estuvo conformado por  la Seremi de Cultura de la  Región de Los Lagos, Evelyn Almonacid, la Folklorista de la comuna de Maullin, Patricia Medina y en representación de la  Gobernación Provincial de Llanquihue,  Gino Toro.

Cabe señalar que esta pareja representarán a la provincia de LLanquihue  en el campeonato Regional, que se realizará el próximo 08 de septiembre en la comuna de Purranque.  En tanto,  los ganadores del campeonato regional se trasladarán a la ciudad de Tomé para participar en el campeonato nacional de cueca del adulto Mayor, los días 24 y 25 de septiembre.