Con el objetivo de contribuir con antecedentes y reflexiones al diseño de una política pública inclusiva y de calidad, el rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, lanzó el libro Políticas para el Desarrollo Universitario: Principios y Evidencias, publicación que co-escribió junto a Ramón Berríos, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la misma institución.

 

El lanzamiento, que se desarrolló en el Aula Magna de la Casa de Estudios en Puerto Montt, contó con la participación del director ejecutivo de Fundación Acción Educar, Raúl Figueroa, quien profundizó en los aportes del libro, además de recomendar su lectura a los actores políticos en el congreso.

 

“Yo creo que este libro debiese ser lectura obligatoria para todos los parlamentarios que están participando hoy en el debate. Lamentablemente, no todos los parlamentarios que participan en el debate educacional, conocen la realidad del sistema. Yo lo que haría sería frenar el debate, suspenderlo, darnos un par de semanas para que lean el libro y luego retomemos el debate. Si uno deja de lado los voluntarismos, los objetivos políticos mesquinos y los egos, el debate parlamentario debiese girar no para el cambio radical de la reforma, sino para que el análisis de la misma sea coherente con las características de nuestro país y nuestra sociedad, con lo que el sistema educacional ha logrado y con las potencialidades que debemos desarrollar para que siga creciendo de una manera más potente”, puntualizó el abogado y Máster en Derecho.

 

En esta línea, el rector de la Universidad San Sebastián sostuvo que la principal crítica que plantea la publicación es que las políticas actuales no han considerado la realidad. “No se han considerado los puntos bases de los cuales podemos partir. Y se plantean algunos ejemplos concretos, de por qué creemos que las miradas que se existen hoy día son bastante sesgadas, que hay debates bastantes artificiales y creo que este es un debate que tiene bases esencialmente santiaguinas. Esto ha sido una demostración más de una mirada centralizada del país que mira poco la realidad regional, una realidad como en el caso de Puerto Montt, donde conviven universidades estatales y privadas y/o tradicionales que trabajan en función de generar beneficios para toda la comunidad, en función del desarrollo regional”, explicó Hugo Lavados.

 

Además, en el libro, la autoridad sebastiana reflexiona sobre el aporte de las universidades privadas al sistema de educación superior. “En el actual escenario es impensado concebir la oferta académica sin las universidades privadas, ya que gracias a ellas en Chile se ha incrementado la cobertura. Los desafíos están en la línea de mejorar la calidad para el conjunto del sistema, ya que no se aprecian diferencias significativas en los indicadores de calidad entre instituciones con similar acreditación”, argumenta en el ejemplar.

 

Cabe destacar que al término de la actividad, hubo un espacio de diálogo y preguntas con los asistentes al lanzamiento, instancia que fue moderada por el director de Diario El Llanquihue de Puerto Montt, Roberto Gaete.