Camila Almonacid de la Escuela Rural de Huelmo en categoría Educación Básica  y Javiera Contreras y Constanza Coronado del Colegio Patagonia College en Educación Media, fueron las ganadoras del XXXIV Festival de la Escolar de la Canción en Español 2016, que organizó el Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, de la Municipalidad de Puerto Montt.

En el teatro Diego Rivera, las ganadoras se impusieron a otras 14 representantes de establecimientos educacionales municipales y subvencionados que participaron en la competencia.

Hugo Heisele, coordinador extraescolar del DAEM,  señaló que “el nivel de este festival ha crecido. Hay mucho talento en la Educación de Puerto Montt, especialmente en la Educación Básica y también por supuesto en aquellos que tiene más experiencia, como lo son quienes participaron en Educación Media. Hoy la comuna puede de gozar de grandes talentes a nivel musical.  Creo que este festival debería seguir creciendo”

Javiera Contreras, ganadora de la categoría Enseñanza Media, señaló que “estamos muy felices y disfruté escuchar también a los demás participantes. Me gustó estar aquí”.

Los ganadores debieron sortear una etapa de audición previa en la que participaron 26 estudiantes en la Categoría Educación Básica. Además, se presentaron 16 estudiantes en la categoría Educación Media sumando un total de 46 alumnos y alumnas participantes  de 34 establecimientos educacionales de la comuna.

Albán Mancilla, director del DAEM, indicó que “es muy importante abrir este tipo de espacios a los alumnos de la Educación de nuestra comuna, pues genera una sana competencia, aporta en la convivencia escolar y descubre un potencial de talentos existente entre los jóvenes, sobre todo de los establecimientos municipales que alcanzaron destacados lugares en el certamen”.

Otros lugares destacados en la categoría Educación Básica fueron Génesis Velásquez de la Escuela Chiloé, quien obtuvo el segundo lugar, seguida de Daniel Valderas de la Escuela Trapén.

En tanto, en Educación Media,  Ángela Alderete del Colegio Bosquemar alcanzó el segundo lugar y el tercero fue para el dúo integrado por Noelia Amparo y Consuelo Alvarado de la Escuela de la Cultura y Difusión Artística.