En el marco del programa de Asesoría Especializada de Consolidación de Tenencia de Tierras del Plan Patagonia Verde que ejecuta INDAP, el jefe de la cartera del agro, además, señaló que se buscarán las instancias necesarias para permitir que los productores que estén en situación de tenencia imperfecta de sus tierras puedan resolver este problema para que así puedan acceder a los programas con los que cuentan los distintos servicios del ministerio.

 

Una buena noticia tuvieron pequeños productores de la provincia de Palena, quienes recibieron los títulos de dominio de sus propiedades, las que se encontraban en tenencia imperfecta. Fue el ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien hizo entrega de la documentación a los agricultores, todo esto en el marco del lanzamiento de los programas que el ministerio de Agricultura está ejecutando del Plan de Zonas Extremas Patagonia Verde.

Los beneficiados, 4 agricultores de Futaleufú y 1 de la comuna de Palena, tramitaron sus documentos el presente año 2016 a través del Programa de Transferencia Asesoría Especializada Consolidación de Tenencia de Tierras en AFC, que ejecuta INDAP y que forma parte del plan Patagonia Verde.

Se trata de un programa orientado a apoyar a usuarios de INDAP a solucionar los problemas legales que tengan con sus tierras, entregando asesoría legal y técnica.  En ese sentido, los asesoran para que sean legalmente propietarios de sus predios y accedan a múltiples beneficios sociales y de fomento productivo.

Para este programa, el Gobierno Regional de Los Lagos traspasó a INDAP 309 millones de pesos, los que permitirá regular la tenencia imperfecta de tierras de alrededor de 250 agricultores en los tres años en que debe desarrollarse esta iniciativa.

Cabe señalar que, hasta el momento, se han entregado 15 títulos de dominio para la provincia de Palena a través del programa de la Asesoría Consolidación de Tenencia de Tierras y pendientes en ejecución para este segundo semestre son 71.