La Gobernación Marítima de Puerto Montt, informa a la opinión pública lo siguiente: 

 

Durante la tarde del día lunes 18 de julio, se presentó en la Capitanía de Puerto de Calbuco el Sr. Pablo Soto Díaz, informando que su hermano había zarpado junto a otros 02 tripulantes hacia faena de pesca en el sector de Morro Lobos – Golfo de Ancud, sin autorización por parte de la Autoridad Marítima Local, debiendo haber regresado el día 17 de julio en horario PM, recalada que a la fecha no ha ocurrido. 

Por dicho motivo, se acogió la denuncia por presunta desgracia, activando de inmediato el Sistema de Búsqueda y Salvamento. Las diligencias realizadas inicialmente arrojaron que la embarcación involucrada, identificada como L/M “Marco Polo” matrícula PMO – 6051, habría zarpado desde Calbuco durante la madrugada del día 17 de julio, sin autorización de la Autoridad Marítima, dada la condición de “Puerto Cerrado” debido al frente de mal tiempo que afectó a la zona y a que dicha lancha se encuentra en condición “No Vigente” desde Agosto del año 2013. Adicionalmente, se logró dar con la nombres de los tripulantes involucrados, identificados como: 

Juan Soto Díaz, 29 años, con domicilio en la comuna de Calbuco.

Iván Soto Quinchaman, 25 años, con domicilio en la comuna de Puerto Montt.

Claudio Vargas Oyarzo, 32 años, con domicilio en la comuna de Calbuco. 

Desde las primeras horas luces del día 19 de julio, en el área comprendida entre Isla Tabón, por el norte e Islas Butachauques por el sur, se está desarrollando una intensa búsqueda con medios marítimos y terrestres dependientes de las Gobernaciones Marítimas de Puerto Montt y Castro, respectivamente, objeto dar con el paradero de la embarcación desaparecida y sus tripulantes. Adicionalmente, durante el día se desplegará un medio aéreo, dependiente de la Comandancia en Jefe de la V Zona Naval, con el objetivo de abarcar una mayor extensión en la zona de búsqueda. Sumado a embarcaciones civiles.