Atención primaria de salud  municipal de Castro, promueve una vida saludable en los niños y jóvenes de la Escuela Luis Uribe Díaz.

El equipo del sector Alerce del Cesfam Quillahue, desde el año 2013, realiza un trabajo preventivo, promocional en la Escuela Luis Uribe Díaz.

Claudia Palma, Jefa del Sector, señaló que durante este año, se están realizando talleres para alumnos del segundo ciclo de enseñanza básica. Actualmente se desarrolla un taller de “afectividad” para jóvenes de 8º básico del establecimiento educacional. Taller dirigido por Gianina Henzi, sicóloga y Pamela Alvarado, asistente social. Además se está desarrollando un taller de “alimentación saludable y actividad física”, realizado por Allan Vito, nutricionista a alumnos de séptimo básico.

El taller de afectividad, explicó Pamela Alvarado, busca fomentar el autocuidado, la corresponsabilidad grupal. Que los alumnos tengan una visión realista y positiva de sí mismos. A través de ejercicios de sus fortalezas, se propicia que tengan mayor confianza y que sean capaces de visualizar las consecuencias de sus decisiones.

Paulina Bórquez, docente, encargada de convivencia escolar de la Escuela Luis Uribe, expresó que junto al Cesfam realizamos un trabajo mancomunado, coordinamos, gestionamos las charlas con los profesionales de acuerdo a las necesidades de los niños.

Las necesidades cada vez, van siendo diferentes según la edad. Es importante educarlos en sexualidad y afectividad. Queremos que los jóvenes tengan herramientas y conocimientos para la toma de decisiones responsables.

En cuanto al tema de alimentación no sólo los estudiantes aprendan a comer, sino que esta información se traspase a las familias. Es necesario un cambio de mentalidad  para la población, a la larga significa menos gasto para atender enfermos crónicos. Se debe contribuir a una mejor calidad de vida.

Por su parte Allan Vito, nutricionista, quien realizó una charla sobre alimentación y el nuevo etiquetado nutricional. Expresó satisfactoriamente el profesional, que los alumnos están bastante informados. Surgieron muchas preguntas, pero con base al conocimiento que ellos ya manejan.