Con una fuerte labor basada en capacitación, la Gobernación de Palena junto a Sernapesca buscan la conformación de la Mesa Provincial de Pesca Artesanal, con miras a sentar las bases de una acción articulada con los pescadores Artesanales, Buzos Mariscadores y Algueros  del territorio, con el objeto de mejorar la capacidad de manejo y comercialización de los recursos marinos.

El Gobernador de Palena, Carlos Salas, explicó que este trabajo se inició como consecuencia de los efectos negativos en las economías de decenas de familias de los sectores costeros e insulares de la comuna de Chaitén, afectados por la escasa demanda fundamentalmente de mariscos de la zona,  a pesar de que esta área siempre estuvo libre del fenómeno de la Marea Roja.

La autoridad provincial añadió que en una primera instancia, las jornadas de trabajo se realizaron en las localidades de Autení y Nayahué en Islas Desertores. Igualmente en el sector costero de la Comuna de Chaitén, como Chana, Chumeldén, Loyola, Casa de Pesca y Pumalín además del propio Chaitén Urbano. A ellos próximamente se sumarán la Península de Huequi, con los sectores de Ayacara, Buil y Poyo, entre otros.