Un llamado a la comunidad a prevenir la influenza realizó el enfermero del Departamento de la Subdirección Atención Primaria en Salud del Servicio de Salud Chiloé, Felipe Cárdenas, recordando que el cierre de la campaña de vacunación está programado para este 13 de junio.

“Estamos a 5 días de que termine la campaña de vacunación, por ello la importancia de acercarse a los centros de salud a recibir la vacuna gratuita que nos protege de la temida influenza”

 

En la oportunidad, el profesional de la salud, aseguró que existen informes epidemiológicos, que dan cuenta de un alza en la circulación de virus respiratorios, por lo que la vacuna es vital para mantener a la población protegida.

 

Junto con reiterar el llamado, recordó que los grupos objetivos a vacunarse son las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación, los niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años 11 meses 29 día, los adultos mayores de 65 años y más, los pacientes crónicos entre 6 y 64 años, los trabajadores avícolas y de criaderos de cerdos, y los ya vacunados (en alto porcentaje) trabajadores de la salud pública y privada.

 

La vacunación, explicó el enfermero, no es solamente una protección individual, sino que también es un acto colectivo donde se protege uno mismo y a sus seres queridos, por ello la importancia de aprovechar este beneficio que entrega el Estado y que es gratuito para los grupos objetivos y se encuentra disponible en todos los vacunatorios de la red pública, centros de salud familiar, centros comunitarios de salud familiar, postas de salud rural en días de ronda de salud, entre otros.

 

Lamentablemente, explicó el enfermero, las personas se han confiado de las buenas condiciones climáticas y la cobertura de la vacuna se encuentra baja, por ejemplo dijo, la comuna de Quemchi, presenta un 51%; mientras que Ancud, alcanza el 59%; Queilen tiene un avance de 60% al igual que Quinchao, mientras que la comuna de Castro llega a un 61% y Quellón a un 68%. Las comunas de Curaco de Vélez muestra un 69%, Dalcahue un 70% y Puqueldón un 79%.

 

Para mayor información, explicó Felipe Cárdenas, se invita a visitar la página oficial de Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud vacunas.minsal.cl/, en donde podrán encontrar información veraz y accesible.