“Evaluación del estado sanitario de los mitílidos del sur de Chile” se titula el proyecto presentado recientemente por sus ejecutores, la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte -UCN- y el Centro Acuícola y Pesquero de Investigación Aplicada -CAPIA- de la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt.

Se trata de una iniciativa financiada por la Comisión Nacional de Investigación Científicas y Tecnológica  -CONICYT- a través del Fondef que surge ante la escasa información publicada sobre el estado sanitario de los mitílidos, pese a que la mitilicultura es la segunda actividad acuícola más importante de Chile, registrando unos 20 mil millones de mejillones vivos en centros de cultivos y otros más en bancos naturales presentes, en su gran mayoría, en la Región de Los Lagos.

Durante la ceremonia, la investigadora a cargo, Dra. Karin Lohrmann de la UCN en términos simples explicó que “a simple vista es difícil distinguir cuando un mitílido está enfermo hasta cuando se está muriendo y es difícil poder tratarlo. Es por ello que resulta relevante estudiar las características de un estado saludable óptimo de estas especies, a fin de poder actuar frente a un eventual riesgo que pueda correr este recurso, para que la autoridad a cargo de resguardar este patrimonio natural tome las medidas que sean necesarias”, indicó.

La académica señaló que el estudio significará analizar a unos 1200 ejemplares desde áreas del mar interior de Chiloé y Calbuco, extraídos tanto de centros cultivo como de bancos naturales, para analizar si cuentan con parásitos invisibles al ojo humano como protozoos que puedan afectar su salud. “De esta manera esperamos generar información de línea base sobre las patologías y, para ello, contaremos con el asesoramiento del CEFAS, que es el Laboratorio de Referencia para enfermedades de peces, moluscos y crustáceos del Reino Unido”, resaltó.

El representante de Conicyt, Cristian Lagos destacó que de todos los proyectos aprobados en los últimos 10 años por esta institución, para el desarrollo de la acuicultura “este el primero que genera información base para detectar las enfermedades de los mitílidos. Dada su importancia en esta materia, es que se aprobó con financiamiento proveniente de Inglaterra”, dijo, destacando además que el CEFAS que es un instituto destacado a nivel internacional por el monitoreo de mitílidos en las costas del Reino Unido.

En la oportunidad, el rector de Universidad Santo Tomás, Puerto Montt, Eugenio Larraín, agradeció el apoyo y la confianza depositada por Conicyt, ya que sin el financiamiento que otorgan a través del Fondef, “difícilmente las universidades y centros de investigación podrían desarrollar este tipo de proyectos”.  También destacó que la iniciativa consolida la estrecha relación entre la Universidad Santo Tomás y la Universidad Católica del Norte que desde hace años han trabajado en forma conjunta “desarrollando investigación aplicada para atender las necesidades del país.”

Cabe destacar que los avances de esta investigación serán compartidos por los interesados en talleres que se realizarán en Puerto Montt y Coquimbo.