En la jornada se abordaron los resultados de los procesos realizados en la región y se reforzaron los instrumentos de diagnóstico.

 

En la última Cuenta Pública de SENDA, se destacó que el consumo de alcohol y otras drogas constituye uno de los principales asuntos de salud pública de nuestro país, puesto que incide profundamente en la vulnerabilidad social, profundiza las desigualdades e inequidades. En ese sentido, SENDA está constantemente reforzando el trabajo con los centros de tratamiento, por ello se organizó una jornada de integración social dirigida  a los profesionales de los centros de tratamiento de la región.

 

Cabe destacar que la asesora nacional del área de integración social de SENDA, Patricia Contreras, fue la encargada de reforzar el diagnóstico y la utilización de la ficha de integración social. Este instrumento permite medir las necesidades de integración social de las personas en tratamiento,  evaluando sus  recursos  o capitales de recuperación en sus tres niveles: social,  humano y físico.

 

Al respecto, la directora regional de SENDA, Andrea Castillo, señaló que en esta oportunidad “estamos trabajandouna propuesta metodológica para que los equipos de tratamiento conozcan más en profundidad los recursos y dificultades con que cuentan las personas. Además, de analizar estas necesidades junto a las otras variables del diagnóstico integral, de manera de incluirlas en la comprensión del problema de consulta y, de esta forma, aportar de mejor forma en su recuperación”.

 

Además, la autoridad regional recordó que “Estamos disponibles para fomentar la integración social de las personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, y brindarles herramientas sociolaborales al término de sus procesos terapéuticos”.

Por otra parte, los centros de tratamiento trabajaron en torno a sus experiencias en el ámbito de integración social.