Durante la tarde de este  Jueves, la Capitanía de Puerto de Maullín, realizó un operativo y persecución de una lancha que extraía locos de forma ilegal desde un área de manejo, el cual concluyó con el apresamiento de ésta y el decomiso  total de  1.584 unidades de locos

 

Alrededor de las 15:00 horas, el personal de Guardia de la Capitanía de Puerto de Maullín, recibió un llamado telefónico, denunciando que la lancha a motor “Pichicuyen III”, matrícula de Maullín,  se encontraba extrayendo recurso locos desde el área de manejo “Pupelde- La Masilla”, sector de Punta Quillagua.

 

Por lo anterior,  se activó un dispositivo policial, tendiente a capturar a los infractores, desplazando al lugar la unidad marítima LPM-4402 y un bote de goma con personal de policía marítima. La embarcación menor infractora, trató de eludir el control de la Autoridad Marítima, e  ingresó al Río San Pedro Nolasco, por lo que se dispuso patrullaje terrestre al área para fiscalizar e incautar a dicha nave.

 

Finalmente, y con apoyo de personal de vigilancia del área de manejo afectada, se logró dar con el paradero de la embarcación y recuperar los recursos robados, quedando las especies utilizadas para cometer el delito, en custodia de la Autoridad Marítima y los recursos devueltos al sindicato de pescadores artesanales del área de manejo, por instrucciones de la Fiscalía Local de Maullín.

 

Por su parte, el Capitán de Puerto de Maullín, Capitán de Corbeta LT Octavio Valenzuela, una vez finalizado el procedimiento señaló,  “Gracias al esfuerzo desplegado por la Capitanía de Puerto de Maullín y la valiosa información entregada por los vigilantes del área, la Autoridad Marítima logró dar un nuevo golpe a las bandas que hurtan locos desde áreas de manejo. Hechos como este, son los que nos motivan a esforzarnos cada día más, en entregar un mejor servicio público marítimo. También aprovecho la ocasión para hacer un llamado a los sindicatos y agrupaciones gremiales, a seguir el ejemplo de la Asociación La Pasada, que gracias a que sus mecanismos de vigilancia fueron activados de forma oportuna,  entregaron información precisa y fidedigna,  y se logró incautar la embarcación y recuperar los recursos robados”.