Esta mañana en helicóptero que trasladó a paciente hasta el Hospital Base de Puerto Montt, llegaron insumos médicos para la red asistencial. Así lo dio a conocer el Director (s) del Servicio de Salud Chiloé Ricardo Salazar, quien explicó que existe un monitoreo constante a través de los comités de emergencia respecto de las necesidades de los distintos recintos asistenciales de la provincia.

 

“Todos los hospitales de la red cuentan con el personal, los insumos y equipos para atender las atenciones de urgencias. Dada la situación que enfrenta nuestra provincia sólo se realizan cirugías de urgencia, esto con la finalidad de concentrar todos los recursos en esas prestaciones”

 

En la oportunidad señaló que en los hospitales de Castro, Ancud y Quellón, se han suspendido los policlínicos de especialidades dado que se está focalizando el recurso humano, medicamentos e insumos en las atenciones de urgencia y sólo se están realizando policlínicos de alto riesgo como: los tratamientos anticoagulantes, los policlínico de alto riesgo obstétrico y de choque de traumatología.

 

Respecto de los pacientes que requieren ser dializados, Ricardo Salazar explicó que los centros públicos de Ancud y Quellón cuentan con insumos para ello y se les está apoyando con el traslado, lo que permite la atención continua  a nuestros pacientes.

 

Como red de salud, Ricardo Salazar señaló que sean  realizado las coordinaciones con los dirigentes con la finalidad de continuar con el libre paso de nuestras ambulancias.

 

“Hemos tomado contacto con dirigentes para que permitan el paso de las ambulancias que trasladan nuestros pacientes. Durante estos días sólo estamos trasladando pacientes graves, con riesgo vital, desmintiendo tajantemente el que en las ambulancias se traslade a personas que no son pacientes”.

 

Junto con destacar el compromiso de los funcionarios de la salud, reiteró el llamado a los manifestantes para asegurar el libre tránsito de las ambulancias que llevan pacientes que requieren ser trasladados. Nuestro rol, concluyó Salazar es asegurar y dar respuesta a las necesidades de salud de nuestros usuarios.