Durante este mes, mes del tabaquismo, la Atención Primaria de Salud Municipal de Castro, fomenta acciones preventivas, promocionales sobre el consumo de tabaco y otras drogas.

El Centro Comunitario de Salud Familiar Cecof Rilán, realizó un taller de prevención del consumo de tabaco alcohol y drogas, en la sala de espera, para los usuarios que asisten a atención.

Esta actividad fue dirigida por Alejandro Curguan, estudiante Interno de enfermería de Universidad Austral de Chile.

En su exposición se refirió, al tabaquismo como  una enfermedad crónica caracterizada por ser una drogodependencia: la nicotina, principio activo del tabaco, es una droga adictiva y como tal, tiene características de otras drogas: dependencia física y psicológica.

Esta adicción, no sólo se refleja en enfermedades respiratorias, sino además en graves problemas a la salud bucal, riesgos de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Carlos Sepúlveda, Coordinador del Cecof, manifestó que en el caso del consumo de tabaco, drogas y alcohol, son enfermedades prevenibles.

Como salud primaria, prosiguió, creemos en la necesidad de generar conciencia social respecto a la problemática y sensibilizar sobre los riesgos de salud a través de la familia y la comunidad, contribuyendo a la protección de las generaciones presentes y futuras.