Un positivo balance del funcionamiento de la red asistencial realizó la Directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, quien en compañía del Director del Hospital Base de la provincia, Ricardo Salazar y los jefes de salud municipal de Chonchi, Fabio Andrade y de Castro, Francisco Barría dieron cuenta de las coordinaciones realizadas que aseguraron las atenciones de salud del Archipiélago.

 

“Desde el 2 de mayo, si bien nos hemos mantenido en contingencia, las atenciones se realizaron con relativa normalidad, entendiendo la contingencia que enfrenta la provincia. Los funcionarios se han esforzado para llegar a los distintos centros de salud para atender a los usuarios, los insumos, medicamentos, combustible, gas y oxigeno durante todo este tiempo han estado cubiertas, gracias al catastro diario de las necesidades, se realizaron todos los esfuerzos para cumplir con las atenciones y asegurándonos que los equipos de salud contaran con todo lo necesario para dar oportuna atención en materia de salud”

 

Al respecto,  Francisco Barría calificó como positiva las coordinaciones diarias de la Red Asistencial señalando que “el gran inconveniente que afecta a toda la provincia es la falta de combustible”, pese a lo anterior, aseguró “todo lo prioritario ha sido resuelto como red,  debiendo priorizar atenciones como las rondas a postrados, restableciendo las rondas médicas a las islas y garantizado los insumos para todas las atenciones, siendo enfático en señalar que “hasta el momento no hemos tenido quiebre de stock  atendiendo los requerimientos de la comunidad”.

 

Por su parte, Fabio Andrade,  señaló que la comuna atendió urgencia durante las 24 horas, gracias a que la mayoría de su personal vive en Chonchi, por lo que los cortes no fueron impedimento para realizar las atenciones de salud, asegurando que en todo momento pudieron trasladar pacientes y se han retomado las rondas médicas, contado siempre con stock de combustible para los vehículos de emergencia.

Respecto de los vehículos que son utilizados para el traslado de pacientes y rodas médicas, indicó que  el Servicio de Salud Chiloé, les facilitó el combustible para poder cumplir con estas labores, realizando incluso operativos en los lugares de movilización. Respecto a los insumos y fármacos la comuna tenía los pedidos al día y ha logrado mantener la normalidad en la entrega y sus tratamientos.

 

Los rescates Aero médicos se han realizado al igual que los traslados terrestres desde los distintos puntos de la red, incluso se han coordinado los traslados de pacientes que reciben quimioterapia fuera de la provincia para que no pierdan sus tratamientos, todo lo cual ha sido entendido por los manifestantes quienes habilitaban las vías para que salud pudiera transitar y cumplir con las atenciones.

 

Respecto a la versión que faltaban medicamentos e insumos en el hospital de Castro, la autoridad de salud fue clara y junto con agradecer la preocupación señaló que por ley todos los establecimientos deben manejar un stock crítico, independiente del stock normal. Por lo demás se han priorizado las atenciones de salud y el hospital base disminuyó sus atenciones en policlínico, dedicándose a las urgencias.

Esta semana retomó la atención en policlínicos de especialidad y está recuperando  la actividad asistencial de pabellones y apoyo diagnóstico.