Un reconocimiento por la creación e institucionalización de la primera Oficina Municipal de Patrimonio Cultural, fue lo que recibió el Municipio de Puerto Montt en el marco de las actividades desarrolladas en la comuna de Puerto Varas, por el Día del Patrimonio.

Fue en el contexto del Seminario «Testimonios de Oficio», organizado por la Corporación de Cultura y Turismo de la comuna lacustre en conjunto con la Delegación Llanquihue del Colegio de Arquitectos y el Consejo de la Cultura, que la innovadora dependencia municipal de Puerto Montt fue reconocida por su instauración y trabajo en torno al rescate del patrimonio material, intelectual y cultural de la Capital Regional de Los Lagos.

De acuerdo a lo señalado por el Presidente de la Delegación Llanquihue del Colegio de Arquitectos, Isidor Mora, la creación de una Oficina Municipal de Patrimonio Cultural tiene méritos de sobra para ser premiada. “Fue muy rápida la decisión, porque la verdad es que lo que se está haciendo en la Oficina del Patrimonio de la Municipalidad de Puerto Montt es bastante inédito en la Región de Los Lagos. Y tiene que ver con que se abre una oficina dedicada precisamente a estos temas, que no abarcan solamente el patrimonio físico, sino que inmaterial. Está también el tema de Monteverde, que lo institucionaliza, lo que significa que la autoridad toma parte en el rescate patrimonial y asigna recursos para aquello”.

El premio fue recibido por el Alcalde Gervoy Paredes, quien manifestó su satisfacción por el reconocimiento, el cual da cuenta de que las decisiones en materia del rescate cultural y patrimonial de su gestión, han sido las correctas.