Nuestra comuna atraviesa por una coyuntura económica en particular con un escenario donde la industria del salmón comienza a ejecutar los anunciados ajustes y los trabajadores por cuenta propia se enfrentan a la imposibilidad extraer mariscos por emergencia sanitaria.
El cuadro laboral y económico es tan complejo que el ejecutivo decretó zona de catástrofe económica a 11 comunas de la región incluidas Calbuco.
Es necesario recordar la experiencia luego de los despidos por virus ISA donde el estado, ademas de las medidas tradicionales como seguros y capacitaciones, operó con subsidios para emprendimiento, colocación laboral y la conversión a rubros complementarios.
Se divisan como necesidades urgentes como la creación de un equipo especial en el municipio para el catastro de las personas afectadas y la gestión de recursos para complementar ingresos de los afectados, siendo necesario que este equipo tenga una linea de comunicación directa con las seremis de interior, economía, social y del trabajo para que exista un lenguaje comúna la hora de implementar las medidas.
Finalmente entendemos como factor positivo la capacidad de nuestra gente de enfrentar la adversidad con dignidad, hacer valer su opinión con fuerza y la voluntad de resolver los problemas, para ellos un afectuoso saludo en este día del trabajador.
Oscar González Almonacid
Ingeniero de Industrias Forestales
Diplomado en Desarrollo Económico Local