El seminario abordó la temática del buen uso del agua en sus distintas dimensiones: investigación, información y desarrollo.

El déficit hídrico, su implicancia a nivel regional y los desafíos que se deben asumir, fueron algunos de los temas que se profundizaron en el seminario “Disponibilidad de agua para un desarrollo sostenible”, iniciativa organizada por la Intendencia Regional de Los Lagos, la Comisión I + D + I para la Sostenibilidad de los Recursos Hídricos y la Consejo Nacional de Innovación para el desarrollo.

En la ciudad de Frutillar se dieron cita más de cincuenta personas, representantes de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Centro de Investigación de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería y la Universidad de la Frontera, entre otros, expusieron sobre el estado de los recursos hídricos en la Región de Los Lagos.

La actividad fue encabezada por el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo; el Presidente del Consejo Nacional de Innovación para el desarrollo, Gonzalo Rivas; y la Presidenta de la Comisión I + D + I para la Sostenibilidad de los Recursos Hídricos, Margarita D’Etigny.

En su intervención, el Gobernador Provincial, señaló que sólo en el período 2014-2015 se destinaron más de 2 mil 631 millones de pesos por concepto de reparto de agua potable mediante camión aljibe. «Este déficit hídrico nos afecta en verano y meses de otoño, y por ende se está instalando la aljibización del agua, que obviamente no es sostenible en el tiempo. Esto nos obliga a avanzar con mayor decisión y agilidad en la construcción proyectos de agua potable rural y otros tipos de soluciones para abastecer de agua a las familias necesitadas de este recurso».

Hizo hincapié en la importancia de implementar equipamiento que permita acopiar el agua caída para el abastecimiento productivo de actividades agrícolas, especialmente en islas y sectores que están siendo afectados por marea roja. «En muchas de estas localidades debemos incentivar a generar otros emprendimientos agrícolas y de turismo para contar con nuevos ingresos en el período en que no se pueda realizar la extracción de los productos del mar», indicó Gallardo.

Cabe señalar que se realizaron mesas de discusión en las que se abordaron tres temáticas: desafíos de investigación y desarrollo para asegurar la disponibilidad de agua; desafíos en información y conocimiento de recursos hídricos para la sostenibilidad de los ecosistemas; e Investigación y Desarrollo para la Gestión de los recursos hídricos.

Al final de la jornada se realizó una sesión de la Comisión de I + D+ I para la Sostenibilidad de los Recursos Hídricos con autoridades e investigadores.

 

ANTECEDENTES REGIONALES

 

La región de los Lagos cuenta con una alta pluviosidad, concentrada en los meses de invierno y primavera. Sin embargo, en los últimos años las precipitaciones son cada vez menores y concentradas.

 

Algunos ejemplos, según antecedentes de la Dirección Meteorológica de Chile, son:

 

– Provincia de Llanquihue: en el aeropuerto el Tepual la lluvia caída el año 2015 es 1.432 mm, mientras que en un año normal es de 1.802,5 mm.

 

-Provincia de Osorno: la lluvia caída en el Aeródromo Cañal Bajo durante el año 2015 fue de 1.185,4 mm, mientras que en un año normal es de 1.331 mm.