Gobierno comienza normalización de actividades en Chiloé con reinicio de clases, pago de aporte solidario y reabastecimiento de alimentos

 

  • A partir de hoy, se comenzará el abastecimiento de combustible y alimentos en las siete comunas que bajaron las movilizaciones y suscribieron acuerdo. Mientras que, a partir, de mañana se espera que las actividades en los servicios públicos sean retomadas.

Tras casi dos semanas de movilizaciones en el archipiélago de Chiloé, el ministro coordinador, Luis Felipe Céspedes, anunció este domingo que se iniciará el abastecimiento de alimentos y combustible y que este lunes se retomarán las clases en los colegios y se efectuará el pago de pensiones IPS en las comunas que suscribieron el acuerdo con el Gobierno.

Esto luego que el secretario de Estado, acompañado del Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico y el Intendente de Los Lagos, Leonardo De la Prida, se reuniera con los máximos representantes de la Fuerza Aérea,  Armada y Carabineros para iniciar el plan de normalización en la zona.

El titular de Economía anunció que se retomarán las actividades en aquellas zonas donde terminaron las movilizaciones. “El objetivo de esta reunión fue coordinar todas aquellas acciones, como el abastecimiento de alimentos, funcionamientos de distintos servicios públicos y la provisión de combustibles que permitan restablecer rápidamente el normal funcionamiento de las comunas de Chiloé”, confirmó.

En este sentido, el Intendente explicó que este lunes se concretará el pago de las pensiones IPS de forma presencial en la Caja de Compensación Los Héroes, lo que permitirá beneficiar a casi 5 mil personas. Asimismo, se habilitará el pago del bono de invierno.

Respecto al abastecimiento de alimentos, De la Prida señaló que se está coordinando con la Cámara de Comercio de Castro para ver cuáles son las necesidades de la zona para transportar, a la brevedad posible, mediante barcaza estos productos prioritarios.

En la oportunidad, el subsecretario de Pesca afirmó que “hay un proceso de diálogo con todos los actores que aún no alcanzan acuerdo. Vamos a persistir en ese diálogo, tratando de acercar posiciones con cada uno de los actores. Nuestro interés es alcanzar acuerdo para recuperar la vida normal en Chiloé y dar espacio al anuncio de la Presidenta de generar mesas de trabajo que aborden los temas de futuro para la región de Los Lagos que se ha visto afectada por la marea roja”.

Respecto al pago de ayuda solidaria, Súnico manifestó que este monto del bono ya se ha suscrito con varias comunas, por lo tanto, no habrá alteración en ello.

Acuerdo con siete comunas de Chiloé

Durante la tarde del sábado, el ministro coordinador suscribió un acuerdo con los pescadores artesanales pertenecientes a seis comunas de Chiloé: Castro, Dalcahue, Quinchao, Puqueldon, Queilén y Curaco de Velez, lo que implica el cese de las movilizaciones en esos sectores y dar inicio al trabajo de desarrollo productivo.

El secretario de Estado indicó que “manifestamos nuestra voluntad de seguir trabajando ahora entrando en una nueva etapa, con quienes han suscrito este acuerdo, para poner fin a lo que han sido estas movilizaciones, pero al mismo tiempo con el compromiso de trabajar en todo lo que viene en la siguiente etapa en estos lugares”.

Recordar que previamente, los pescadores artesanales de Chonchi ya habían suscrito a este acuerdo, lo que significó el término de bloqueos en la zona.