El jueves 26 de mayo, se realizó un simulacro de contingencia biomédica en el Centro de Salud Familiar Dr. René Tapia.

Esta actividad se desarrolló a las 14:05 hrs, al interior de un box de consulta en el Cesfam Dr. René Tapia, donde se encontraba un modelo que presentaba un paro cardiorespiratorio.

A las 14:10 hr., se da alarma, se activan los sistemas, rescate, estabilización y traslado  del paciente a Hospital de Castro.

Previo aviso al Comité de Emergencia Comunal COE, Servicio de Atención Médica de Urgencia SAMU. Los organismos que intervinieron, son la Unidad de Rescate de Bomberos, con su desfibrilador externo. La parte de atención de pacientes a cargo de equipo del Cesfam.

Se utilizaron los equipos de atención y estabilización del centro de salud. Este simulacro fue coordinado por el equipo directivo y Carlos López, Técnico en enfermería de Cesfam Dr. René Tapia; Coe Comunal a través de Francisco Barría, Jefe del Depto. de Salud de la Corporación Municipal de Castro, Samu,

Jeannette Santana, Directora del Cesfam, señaló que este simulacro, tiene como fin demostrar a la comunidad, la capacidad de respuesta de los equipos de salud al interior del establecimiento y la comunicación con los servicios de urgencia externos, para intervenir en casos de emergencia.

Aquí también se demuestra la capacidad de entrenamiento y conocimientos de los equipos de salud ante una eventual situación de emergencia. Además de diseñar un protocolo para la contingencia biomédica al interior del centro de salud.

Los equipos fueron capacitados y actualizaron conocimientos para enfrentar cualquier eventualidad que surgiera y que se resolviera en el centro con comunicación directa a los servicios de urgencia de la comuna.

A través de esta práctica, se afianzan y fortalecen conocimientos adquiridos. Se establecen tiempos de respuesta ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo la vida de una persona. Práctica evaluada positivamente por los jefes de sector y profesionales, ya que  pudieron responder de forma eficiente y eficaz a situaciones súbitas de emergencias.

La Directora, también señala que a partir de la observación y de este simulacro, se aplican programas que refuercen medidas de contingencia en el futuro ante sucesos verdaderos en la comunidad.