El martes 17 de mayo, es el «Día de la Hipertensión», una enfermedad silenciosa pero que afecta a miles de chilenos.

La presión arterial elevada es un asesino silencioso e invisible, que rara vez provoca síntomas.

La hipertensión, la presión alta es la primera causa de ataques cerebrovasculares e infarto al corazón, por lo que se considera uno de los problemas más importantes de salud pública.

Jeannette Santana, Directora del Cesfam Dr. René Tapia, señala que es una enfermedad debido a una elevación mantenida en el tiempo de presión arterial por encima de los valores normales, y se considera una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias. Las causas que contribuyen a incrementar la presión arterial son: consumo excesivo de sal, tabaco, alcohol, etc.

El Centro de Salud Familiar Dr. René Tapia, a través de algunas acciones educativas busca sensibilizar, informar y educar a la comunidad sobre la importancia de la prevención de enfermedades cardiovasculares y  los factores de riesgo. Hoy día, los equipos de salud, realizaron acciones educativas y toma de presión a los usuarios.

La profesional continua, y señala la importancia de realizar el examen de medicina preventiva de adulto, EMP, para pesquisar precozmente enfermedades cardiovasculares.

En el Cesfam, existen diferentes tratamientos para la hipertensión arterial, además de control permanente de usuarios con esta patología, se realizan consejerías de nutrición y ejercicio físico. Todas ellas coinciden en que el  tratamiento contra la hipertensión debe comenzar con un cambio en el estilo de vida y adquirir hábitos de vida saludables.