Esta mañana el Ministro Coordinador, Luis Felipe Céspedes, junto al Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, y el Intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, se dirigieron hasta el sector del Muelle Empormontt, para constatar en terreno el zarpé de una barcaza con más de un centenar de pasajeros y un cargamento de suministros de primera necesidad, que permitirán ayudar a normalizar la situación de Castro y Dalcahue.

La autoridad visitó el muelle y destacó que el Gobierno tiene el compromiso de ir en ayuda de las familias que se han visto afectadas por el fenómeno de marea roja, y de normalizar la situación de las localidades con las que se ha llegado a un acuerdo.

“Hoy se comienzan a pagar las pensiones, para las personas que no habían recibido sus pensiones ni bono de invierno. También hemos comenzado el proceso de abastecimiento y eso es lo que estamos viendo ahora. Estamos trabajando arduamente por poder normalizar la situación, lo más rápido posible, en aquellas zonas donde hemos llegado a acuerdo, ese fue uno de nuestros compromisos y lo estamos cumpliendo”, dijo Céspedes.

La autoridad precisó que los productos que se están llevando a la isla son elementos de primera necesidad, entre los cuales destacan los alimentos y el combustible. Además anunció que se enviará una segunda barcaza para abastecer a la zona de Achao y Curaco de Velez, de forma tal de asegurar el normal abastecimiento en esas zonas.

Junto con eso destacó que parte de los víveres enviados van directamente al abastecimiento del pequeño comercio,  “lo que implica una ayuda a la venta minorista que es tan importante para la isla”, calificó.

Por su parte, el Intendente de la región explicó que “hoy van casi 100 personas en esta barcaza y pensamos seguir en esto, se están abriendo listas para que la gente se inscriba en la gobernación, también pensamos traer personas desde Castro”.

Por otro lado, el secretario de Estado explicó que “esperamos que las negociaciones puedan tener efecto, que podamos lograr acuerdos, ya hay una cantidad importante de dirigentes de pescadores artesanales representantes de muchos lugares que  han logrado un acuerdo con el Gobierno, y creo que deja muy en claro la voluntad de los pescadores artesanales, por lograr esa solución, por ayudar a sus familias, para ayudar a sus comunidades”.

En la misma línea agregó que “el Gobierno mantiene abierto el diálogo y todos los canales de comunicación que nos permita tener acuerdos. Así que esperamos que se pueda materializar un acuerdo con aquellas zonas que todavía están pendientes”.

A la fecha, las zonas que no han cerrado un acuerdo con el ejecutivo son Ancud, Quellón, Calbuco Carelmapu. Sin embargo, Céspedes manifestó que el Gobierno se encuentra en conversaciones muy avanzadas con los dirigentes de estas zonas ya que resulta fundamental lograr reponer la conectividad, normalizar el funcionamiento de los servicios públicos, normalizar el abastecimiento de productos de primera necesidad, la reposición de combustible, el pago de pensiones, entre otros servicios públicos.