En el marco del Festival Internacional de Cine de Cannes, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) sostuvo importantes encuentros con Brasil, Argentina, Italia, Bélgica y Croacia; citas inéditas para nuestro país. Estas reuniones son el resultado de un arduo trabajo que busca motivar la creación audiovisual con nuevas oportunidades de desarrollo, potenciar el encuentro de culturas diferentes y elevar la calidad de los proyectos cinematográficos realizados entre dos países.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó la labor que realiza el Estado chileno por la internacionalización de sus creadores. “El trabajo coordinado del Consejo de la Cultura y otras instituciones ha permitido mejorar las herramientas de posicionamiento de la producción artística y cultural de Chile en los principales circuitos y certámenes  internacionales.  Los acuerdos conseguidos en Cannes, son un claro ejemplo de una estrategia institucional que hoy anota importantes avances en el posicionamiento de nuestra  producción audiovisual”.

Martín Rodríguez, secretario ejecutivo del Consejo de la Industria Audiovisual (CAIA) del CNCA, destacó que la agenda con Brasil y Argentina en Cannes sin duda se traducirá en importantes refuerzos para los respectivos acuerdos que Chile ya mantiene. “Es una iniciativa que Argentina y Brasil ya tenían entre sí y les está resultando, por eso quisieron implementarla también con nosotros. Se trata de dos fondos: uno de 100 mil dólares para 2 proyectos realizados entre Chile y Argentina; y otro, de 100 mil dólares para un proyecto chileno-brasileño”, detalló.