Más de un centenar de magistrados, abogados, funcionarios de tribunales y de organismos ligados a la administración de justicia, además de estudiantes de Derecho, participaron en el seminario organizado por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, en conjunto con la Universidad Santo Tomás, con el objetivo de dar a conocer las características de la ley 20.866 que establece la tramitación digital de los procedimientos judiciales.
La actividad académica se realizó a poco más de un mes de entrada en vigencia de la nueva norma legal, el 18 de junio próximo, en los tribunales de la jurisdicción. Cercanía que explica el alto interés que concitó el seminario, cuyos expositores dieron luces de las adecuaciones que demandó la implementación de LTE, y los efectos que tendrá su puesta en marcha de sobre los tribunales, procedimientos, intervinientes y usuarios.
Con la nueva ley, que modifica el Código de Procedimiento Civil, se acaba el tradicional papeleo judicial. Desde el 18 de junio, tanto la Corte de Apelaciones y la totalidad de los tribunales de primera instancia que componen la jurisdicción (en materias penal, laboral, familia y civil) se incorporarán a la tramitación sobre plataforma electrónica, lo que obliga a los abogados a presentar sus escritos y tramitar causas a través del portal del Poder Judicial, empleando para ello una clave única que deben obtener en el Servicio de Registro Civil.
El seminario fue inaugurado por la presidenta de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, ministra Teresa Mora Torres, quien reveló la trascendencia de la puesta en marcha de la ley 20.866. “La implementación de la ley de tramitación electrónica es un hito importante no sólo para la comunidad jurídica, sino que para toda la sociedad. Por eso, los tribunales de nuestra jurisdicción, en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena, incluidas las comunas más apartadas, deben contar con la tecnología necesaria, lo que es una de las preocupaciones de esta corte”, sostuvo la presidenta del tribunal de alzada.
Además, la actividad contó con las exposiciones de la abogado Fabiola González Brito, profesional de la Corporación Administrativa del Poder Judicial; la magistrada Erika Stillner Ledezma, del Primer Juzgado Civil de Puerto Montt; y la docente Margarita Campillay Caro, directora de la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás, quienes, además, respondieron las consultas de los asistentes al seminario.
La Ley 20.886 -que establece la tramitación electrónica de todos los procedimientos judiciales-  se aplicará a las causas que son vistas por la Corte Suprema, Cortes de Apelaciones, Juzgados de Letras, Juzgados de Garantía, Tribunales de Juicio Oral en lo Penal, Juzgados de Familia, Juzgados de Letras del Trabajo y Juzgados de Cobranza Previsional.
Tras su publicación en el Diario Oficial, se dispuso su puesta en funcionamiento en dos etapas: el 18 de junio próximo en 13 jurisdicciones del país, incluyendo la de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, sumando 256 tribunales; en tanto, el 18 de diciembre comenzará en las jurisdicciones de Valparaíso, Santiago, San Miguel y Concepción con un total de 206 tribunales.