Un importante paso en materia ambiental dará la comuna de Castro, específicamente en lo que se refiere al uso de bolsas plásticas en el comercio local.

 

Así quedó establecido en el Concejo Municipal quienes aprobaron por unanimidad ordenanza municipal N° 25 que establece sustitución voluntaria de bolsas plásticas en la comuna.

 

El hecho fue ampliamente celebrado por las autoridades comunales quienes coincidieron en la importancia de poder efectuar este tipo de medidas en la ciudad, más aún cuando muchos actores sociales esperaban hacía tiempo poder implementarla en la zona.

 

De acuerdo a lo explicado por el alcalde de la comuna, Nelson Águila Serpa, el objetivo de esta ordenanza es la sustitución voluntaria de bolsas plásticas mediante la regulación de su distribución en los locales comerciales que quieran adherirse a la iniciativa, favoreciendo el mejoramiento de la calidad de vida y combatiendo fuertemente la contaminación del medioambiente.

 

“Si bien se tiene a pensar que disminuir el uso de estas bolsas plásticas no va a detener los problemas medioambientales, pero la medida es una acción concreta para mitigar el impacto que tiene la basura plástica en nuestro país y también para hacernos más conscientes de la enorme cantidad que producimos”, dijo el alcalde Águila.

 

Así, el artículo 3 de esta ordenanza, la que puede ser revisada en www.municastro.cl, sección transparencia municipal, menciona que: “Sustitúyase de forma voluntaria el uso de bolsas de polietileno o de cualquier polímero plástico, y la utilización y entrega de las mismas al público en todo local comercial de la ciudad y comuna, que se utilice para el transporte y carga de mercadería, productos y artículos, aún de aquellas que se indican como biodegradables y oxobiodegradables.

 

Los titulares de los establecimientos comerciales tales como supermercados, autoservicios, almacenes, comercio en general de diversos productos al por mayor y al detalles, deberán proceder a la sustitución dentro del plazo de un año contando desde la entrada en vigencia de la presente ordenanza.

 

“Los comerciantes adheridos voluntariamente deberán exhibir en un lugar visible para sus clientes la presente ordenanza e informarles la fecha en la que dejarán de ofrecer al público bolsas plásticas para transportar las mercaderías…es un importante paso el que estamos dando como comuna y donde se hace necesaria la participación activa de toda la comunidad para que esta medida tenga positivos resultados y todos en conjunto contribuyamos a ir mejorando el cuidado de nuestro medioambiente”, agregó el alcalde de la capital chilota, Nelson Águila.

 

El uso de las bolsas plásticas a nivel nacional de estima del orden de las 200 unidades por persona al año, que para el caso de Castro sería del orden de los 11 millones anualmente.