Un grupo de 81 adultos mayores provenientes de las comunas de Panguipulli, Quilpué y Valparaíso, que retornaban de un paseo en la isla de Chiloé, fueron traídos hasta Puerto Montt con buses del municipio local, luego que quedaran aislados en el cruce de Maullín producto de la movilización que llevan adelante pescadores y recolectores afectados por la crisis de la Marea Roja en la región.

Se trató de un grupo de adultos mayores que culminaban una visita para la Tercera edad en la isla grande, pero que al realizar su viaje en buses comerciales, se les impidió el paso por parte de los manifestantes. Ante esta situación, algunos de ellos solicitaron ayuda a los propios dirigentes de la pesca artesanal, quienes se contactaron con el alcalde Gervoy Paredes para solicitar ayuda y retornar a la capital regional.

“Ellos quedaron parados en el cruce Maullín, porque los pescadores no dejaban pasar el bus de Cruz del Sur y ellos mismos, los dirigentes de la pesca artesanal, nos pidieron ayuda para traerlos. Así que dispusimos de tres buses para traer a los 81 adultos mayores y posteriormente, algunos vehículos de salud domiciliaria para verificar el estado de salud de ellos y no tenemos ningún problema en colaborar, porque siempre está el espíritu solidarios del sureño, del puertomontino y aquí está la responsabilidad social también del Municipio”, indicó la autoridad comunal.

Al momento de ser trasladados por los buses municipales, el grupo de adultos mayores comentó la experiencia y agradeció la gestión y ayuda prestada por el Municipio de Puerto Montt.

Fue el caso de Elena Ogas, de Panguipulli, quien se refirió a la colaboración que recibieron. “Fue muy buena la ayuda y los pescadores se portaron muy bien con nosotros también, donde habían barricadas; nos dieron algo de comer, té, así que se portaron muy bien”.

Opinión en la que coincidió Nancy Paulman, de Viña del Mar, quien destacó que “el Municipio de Puerto Montt se pasó en traer todos estos buses que pensábamos que eran chiquititos, pero nos alegramos mucho cuando vimos que eran grandes, así que le doy las gracias a nombre de todas las pasajeras, en especial al Alcalde Paredes”.

Ahora, el grupo de adultos mayores comenzará el retorno hasta sus ciudades de residencia, mientras la crisis de la Marea Roja y cesantía continúa en la Región de Los Lagos, esperándose nuevos acercamientos entre la autoridad y dirigentes de los pescadores y gente de mar.