Gobernación se querella por daños en propiedad pública

Autoridades condenan el actuar de vándalos y el uso de piedras como proyectiles

Una querella contra todos aquellos que resulten responsables por delitos de desórdenes públicos y daños a la propiedad pública presentará hoy día  la Gobernación Provincial de Llanquihue,  debido a los incidentes protagonizados por manifestantes que participaron en una marcha no autorizada ni solicitada por los convocantes, la que fue realizada en la  anoche de este lunes 9 de mayo.

La acción judicial fue anunciada por el Gobernador Provincial, Juan Carlos Gallardo, quien estuvo acompañado del Prefecto de Carabineros de la Provincia de Llanquihue, Coronel Patricio Yañez.

Tempranamente la autoridad visitó algunos de los establecimientos  afectados como Farmacia Cruz Verde y la Corte de Apelaciones de Puerto Montt para conocer sus impresiones y verificar los daños que sufrieron distintas oficinas y locales comerciales principalmente en calle Antonio Varas y sector plaza de la capital regional.

Al respecto el Gobernador Provincial clarificó que  la marcha de anoche respondió a un llamado nacional a través de redes sociales “nunca fue solicitada y por lo tanto no fue autorizada, lo que significa que tampoco hay responsables que se hagan cargo de la marcha”.

Aclaró que desde  su periodo de gestión se han autorizado el 95 por ciento de las marchas que han sido solicitadas por las distintas organizaciones, acotando que éstas siempre se han caracterizado por desarrollarse de manera pacífica por parte de los manifestantes  “nosotros somos respetuosos del derechos de las personas a expresarse”.

Sin embargo lo ocurrido anoche fue condenado por la máxima autoridad provincial,  señalando que se va a presentar una querella con el propósito de llegar hasta las últimas consecuencias. “Queremos  sancionar estos desmanes y destrozos que se han cometido para inhibir que este tipo de conductas y acciones sigan adelante. Nosotros estamos trabajando en mantener el estado de derecho en nuestra ciudad y tendremos la mano firme para resguardar la integridad de las personas  y su seguridad”.

Fue enfático en destacar las piedras que ingresaron  a las oficinas de la Gobernación, calificándolas como verdaderos  proyectiles que pueden herir y dañar gravemente la integridad física de las personas. “Esto no lo podemos tolerar, nosotros estamos presentando una querella para poder hacer todas la investigaciones con todos los medios de prueba que puedan estar al alcance”

Insistió que estas  acciones vandálicas realizadas por personas nada tienen que ver con los movimientos sociales que se han generado a raíz de la marea roja y  que han afectado a nuestra pesca artesanal, sin embargo estas personas se aprovechan de las manifestaciones sobre todo nocturnas para cometer desmanes y delitos que favorecen la impunidad de su accionar al amparo de la oscuridad.

“Este tipo de situaciones que se están dando y el despliegue de carabineros que significa mantener el control, y el orden público también genera a veces espacio y oportunidad para las personas que quieran delinquir”, sostuvo Gallardo.

En total se dañaron 32 ventanales del edificio de la Gobernación Provincial, lo que alcanza un monto de  1 millón 457 mil pesos.

En tanto, el Coronel Yañez lamentó las series de hechos de violencia que se suscitaron en el sector de Puerto Montt originado por una marcha no autorizada que congregó aproximadamente dos mil personas, la que se desplazaron contra el sentido de tránsito por calle Portales. “Al ser conminada por fuerzas especiales no accedieron a la petición y de acuerdo al protocolo que existe de carabineros se hizo una dispersión con agua  a la cual no hicieron caso,  gradualmente se fueron empleando los medios”.

Como resultado de estas acciones hubo 20 detenidos por desórdenes públicos graves, dos detenidos por robo que  sustrajeron especies de la farmacia Cruz Verde y uno por maltrato de obra a Carabineros en servicio. Además cinco carabineros resultaron con múltiples lesiones en sus extremidades.

“Cabe destacar que el personal que se encontraba realizando la protección de la corte de apelaciones  fue atacado por una turba de aproximadamente 50 a100 sujetos de varios frente poniendo en riesgo su integridad física. Se hizo uso de disuasivo químicos, toda vez que el agua no hizo su efecto”, explicó la autoridad de carabineros.

Respecto a la persona que resultó lesionada y que fue difundida a través una grabación por celular en las redes sociales, el Prefecto de Carabineros señaló que el afectado habría llegado al recinto hospitalario, pero no realizó la denuncia, la que sí fue presentada por el funcionario de Carabineros que está destinado en este  lugar, los antecedentes que fueron presentados al Ministerio Público.