Como «lamentable y preocupante» calificó el diputado Patricio Vallespín la decisión del Tribunal Constitucional de acoger el requerimiento contra la titularidad sindical, una de las cuatro normas cuestionadas por parlamentarios de oposición, agregando  que «esto ha sido un golpe al sindicalismo».

Vallespín, quien además es presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, agregó que «es una decisión que atenta contra el corazón de la reforma, desconociendo lo que todos buscamos: fortalecer el poder negociador de los sindicatos, en un Chile que presenta relaciones laborales asimétricas  y que requiere cambios de fondo, como el que incluía la reforma aprobada democráticamente por el Congreso y cercenada por el TC».

El parlamentario recalcó que «este fallo demuestra que nuestra Constitución política no nos representa a todos y que tiene un claro sello neoliberal y por eso, con más fuerza que nunca, tenemos que apoyar el proceso constituyente, democrático, participativo e institucional, para lograr una carta fundamental que garantice derechos como el que hoy ha sido afectado, la organización sindical”.

 

Patricio Vallespín, además informó que «independientemente de la nueva constitución que necesitamos, presentaré una reforma constitucional que garantice la titularidad sindical, eliminado toda posibilidad de accionar de los grupos negociadores en paralelo. Este fallo es aberrante y atenta contra el espíritu de la reforma. Además, creo que la Presidenta puede perfectamente  vetar la ley, pues estamos en el peor de los mundos; esto es un golpe a la historia del sindicalismo en Chile”.