Autoridades regionales, encabezadas por el Intendente Leonardo de la Prida, llaman a no consumir mariscos, ya que la concentración del veneno paralizante además de los bivalvos, también está afectando por adherencia a algunos productos como el cochayuyo. 

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, decretó Alerta Sanitaria en la Región de Los Lagos debido a los niveles actuales de toxina paralizante detectados en los mariscos, que sobrepasan la norma en diferentes puntos de la zona, según lo informado por la Autoridad Sanitaria Regional.

La Alerta Sanitaria faculta a las autoridades de Salud para adoptar todas las medidas que permitan un control eficaz de este fenómeno, que puede llegar a producir la muerte por intoxicación debido a que el veneno paralizante se encuentra en altas dosis en los mariscos, incluso al consumir pequeñas cantidades.

Tras un Comité Operativo de Emergencia, encabezado por el Intendente Leonardo de la Prida y el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, las autoridades reconocieron que el fenómeno de la Marea Roja sigue evolucionando, expandiéndose desde Bahía Mansa hasta Cucao, aumentando su toxicidad.

Cabe destacar que existe un cierre preventivo del borde costero oceánico, desde el sur de Chiloé (sector Cucao) hasta el límite con la Región de Los Ríos, por el norte. Esta medida se sumó a los cierres ya realizados en los sectores de Ensenada Codihue, sector Chayahue, comuna de Calbuco y Canal Abtao.

Los efectos del decreto de Alerta Sanitaria tendrán vigencia hasta el 20 de julio de 2016, sin perjuicio de la facultad de disponer su término anticipado o su prórroga, si las condiciones así lo ameritan.

LLAMADO A NO CONSUMIR MARISCOS

Al respecto, el Intendente Regional, Leonardo de la Prida señaló que “existe un peligro real para para la salud, incluso para la vida de las personas. Por eso no importa si los mariscos bivalvos son consumidos cocidos o crudos, todos son igualmente peligrosos. La concentración del veneno paralizante puede incluso aumentar con el cocimiento. El Llamado es a no consumir solo mariscos bivalvos, como choros, ostras, almejas, cholgas, navajuelas, navajos y machas. Todo ese tipo de mariscos hoy día queda absolutamente contraindicado. Tenemos información que en Bahía Mansa, Provincia de Osorno, perros que estaban en la orilla murieron por consumir algún producto del mar. Es tan alta la concentración de marea roja que incluso por adherencia está afectando a algunos productos que normalmente no tienen la contraindicación de marea roja como el cochayuyo”.

Por su parte, el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows agregó que “este es un fenómeno que reviste la mayor gravedad e importancia por eso como Ministerio de Salud, la Ministra nos ha encomendado estar acá para brindar todo el apoyo nacional a la región que pueda requerirse ante esta situación de aumento de proliferación de marea roja que pueda afectar a una zona más importante de la que estamos habituados en épocas anteriores. La evaluación que estamos haciendo, con apoyo de la Intendencia, es que existe la disposición de recursos en este minuto para abordar la contingencia sin perjuicio de lo cual nosotros también vamos a evaluar el uso de recursos desde otras regiones y movilizarlos como lo hemos hecho en otras emergencias. Los recursos tienen que ver con fiscalización, monitoreo, toma de muestras, los bloqueos en en carretera, etc”.