Esta semana, Juan Carlos Orellana Venegas asumió formalmente como magistrado del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, aumentando a cinco el número de jueces titulares del tribunal, en el marco de la implementación de la ley 20.876 en la jurisdicción.

El magistrado Orellana arribó a la zona por resolución del pleno de la Corte Suprema, que acogió su solicitud y decretó el traslado del magistrado desde la jurisdicción La Serena a Puerto Montt.

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, ministra Teresa Mora Torres –quien tomó juramento al magistrado Orellana Venegas, el lunes 11 de abril– destacó que a través de esta ley “se busca satisfacer un estándar apropiado que conjugue el equilibrio entre carga de trabajo y dotación, e incrementar la eficiencia en la administración de justicia, de manera de  entregar cada día un mejor servicio a la comunidad”.

En tanto, el juez Juan Carlos Orellana confidenció que se desempeña hace 15 años en el Poder Judicial, que viene desde el Juzgado de Garantía de La Serena y que es la primera vez que trabaja en un tribunal de la jurisdicción Puerto Montt, por lo que se encuentra en pleno proceso de adaptación.

Redistribución de jueces

La ley 20.876, promulgada el 3 de noviembre de 2015, creó tres nuevos tribunales en Alto Hospicio, Mejillones y Cabo de Hornos, y redistribuyó en todo el país 77 cargos de jueces de juzgados de Garantía y de tribunales orales de Santiago, que no habían sido designados.

En la jurisdicción Puerto Montt se crearon dos nuevos cargos de jueces en el Juzgado de Garantía y uno para el Juzgado de Garantía de Puerto Varas, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro y los juzgados con competencia múltiple de Calbuco y Quellón, cuyos concursos se encuentran en etapa de tramitación en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.