Se  incluyen  los humedales de Amortajado, Lenqui, Laguna Quenuir, Las Lajas y Lepihue. De esta manera los humedales de Maullín constituyen el quinto sitio en ingresar a la    RHRAP en Chile

 

La Red Hemisférica de Reservas para aves Playeras  (RHRAP) es una estrategia internacional que tiene como misión conservar especies de aves playeras y sus hábitats, mediante una red de sitios clave en todo el continente americano. En la actualidad cuenta con 94 sitios en 14 países y un gran número de socios que conservan y manejan casi 13 millones de hectáreas de hábitats vitales para estas aves.

Este logro es un esfuerzo de la ONG Conservación Marina en conjunto con la Municipalidad de Maullín, el apoyo de diversas organizaciones sociales, pescadores y comunidades indígenas de Maullín. Esta designación viene a otorgar un merecido reconocimiento internacional a los humedales de Maullín por su rol clave como un espacio para la conservación de aves playeras como el Zarapito de Pico Recto, Zarapito de Pico Curvo, Chorlo Chileno, Pitotoy, Playero de Baird y flamenco entre otras especies migratorias, que encuentran aquí un lugar apropiado para mantener sus ciclos de vida.

Este reconocimiento demuestra la importancia que la comuna de Maullín tiene para la conservación de la biodiversidad a nivel internacional y ciertamente es una inyección de energía para continuar protegiendo este valioso patrimonio de proyectos que amenazan la biodiversidad de sus humedales. Supone también un compromiso de todos conservar estos humedales y representa una mejor oportunidad para la implementación del turismo basado en la observación de aves y humedales como una herramienta de desarrollo local sustentable.

Maullín: paraíso de las aves migratorias

En base a estudios realizados en los humedales de Maullín, se estima que existen 152 especies de aves. De estas, alrededor de 94 especies corresponden a aves acuáticas o asociadas a ambientes acuáticos, lo que representa aproximadamente un 63% de las aves acuáticas contabilizadas para Chile. Datos históricos y recientes monitoreos realizados por la ONG Conservación Marina, muestran un registro de al menos 18 especies de aves playeras migratorias. De estas, 7 son migrantes australes y 11 migrantes desde el hemisferio norte.  Así mismo, los humedales de Maullín mantienen más el 1% de la población mundial de zarapitos de pico recto (Limosa haemastica) y constituye un corredor biológico para especies migratorias.

Especies amenazadas como el Flamenco Chileno (Phoenicopterus chilensis), el Cuervo del Pantano (Plegadis chihi), Cisne de Cuello Negro (Cygnus melancoryphus) y Cisne Coscoroba (Coscoroba coscoroba) habitan en los distintos humedales de Maullín. También especies migratorias, como el Zarapito de Pico Recto, (Numenius Phaeopus), Zarapito de Pico Curvo (Numenius phaeopus) Chorlo chileno (Charadrius modestus), Playero de Baird (Calidris bairdi) y Playero Blanco (Calidris alba), entre varios otras, vienen cada año desde sus zonas de reproducción para alimentarse y descansar.

Además de aves, en los humedales ingresados a la Red habitan nutrias de río (Lontra provocax), especie en peligro de extinción, así como también poblaciones de anfibios endémicos y Coipo (Myocastor coipo) roedor nativo más grande de Chile.