30 Estudiantes de enseñanza media de la escuela de Pargua, visitaron  junto a su profesor de Historia y Geografía Sr. Ricardo Mella el sitio arqueológico de Monte Verde ubicado a  35 kilómetros al sur de Puerto Montt , Sector Trapen.

El sitio Monte Verde  es  hasta ahora considerado el asentamiento humano más antiguo de América. La prueba de que hace 14.500 años había hombres viviendo en lo que hoy es Monte Verde, a 35 km de Puerto Montt, revolucionó la teoría del poblamiento americano. Sin embargo, a pesar de la importancia de este hecho, no es mucho lo que se conoce por parte de los estudiantes y público en general.

A pesar de ser el descubrimiento arqueológico más importante de Chile, los  objetos recuperados en las excavaciones realizadas  permanecen almacenados en la bóveda de un museo de la U. Austral (Uach).  Monteverde No tiene museo propio hasta ahora ya que existe un proyecto para la construcción de este museo en la Ciudad de Puerto Montt.

Al respecto el docente Ricardo Mella índico que es importante dar a conocer a los estudiantes, en terreno, la importancia que tiene el sitio monte verde  ya que este hallazgo arqueológico cambio el paradigma  del poblamiento americano. Esta importante visita se pudo realizar gracias al programa Par Explora los lagos, coordinado por Ulagos.