Reformas Constitucionales, ¿Una modificación necesaria? Eficacia de las reformas del año 2005 ¿Podemos volver a la Constitución de 1925?, fueron los tópicos de la actividad en la que participaron autoridades y estudiantes del mundo legislativo.

Una conversación abierta hacia la comunidad en torno a la Reforma Constitucional fue el que se realizó en el primer Diálogo Constitucional de este año, organizado por la Escuela de Derecho de Universidad Santo Tomás Puerto Montt.

 

La actividad, que tuvo como propósito entregar un espacio de conversación y análisis, contó con la participación, en calidad de expositores, de la Presidenta de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Teresa Mora, el Seremi de Justicia, Mario Madrid, el estudiante de quinto año de Derecho, Jonathan Antiguai y el docente de planta y Defensor Penal Público, Carlos Jiménez.

Ellos, ante un público variado, compuesto por estudiantes de diversas carreras, dirigentes sociales, docentes y académicos, presentaron sus puntos de vista ante las características de esta reforma, antecedentes históricos, implicancias y los métodos a utilizar para su difusión.

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, ministra Teresa Mora Torres destacó que “desde el punto de vista académico, encuentro muy interesante que la universidad haya organizado ese evento, en relación con la reforma a la Constitución, porque es una universidad que tiene Escuela de Derecho y está formando alumnos. Es interesante que ellos vayan conociendo cómo se gestan las constituciones, cuáles son los antecedentes que tiene la Constitución del 80 y esta discusión que hay ahora entre académicos y políticos, en relación a aquellos puntos en que no hay acuerdo para aplicar la Constitución del 25, la cual tendría legitimidad tanto para los que hicieron la del 80, como para los que están en contra. Desde ese punto de vista, considero interesante que la universidad se preocupe de hacer estos diálogos y ojalá que en el futuro se sigan realizando”.

Al respecto, el Seremi de Justicia de la región de Los Lagos, Mario Madrid, valoró en la oportunidad este tipo de instancias al indicar que; “estimamos como Ministerio de Justicia y como Gobierno, que esta es una oportunidad muy importante dar a conocer nuestro itinerario en cuanto a la difusión de esta reforma a nuestra constitución”, expresó la autoridad.

 

Por su parte el estudiante de quinto año de Derecho Santo Tomás, Jonathan Antiguai, calificó la  participación de estudiantes en estos temas de contingencia como muy importante “se debate mucho sobre una nueva constitución y esto es un proceso positivo en el que ha tomado parte la Universidad. En lo personal, me siento muy agradecido de poder compartir con personas tan destacadas, incluso alguno de los expositores fueron mis profesores por lo que podemos compartir distintos punto de vista y educando a las demás personas asistentes”.

 

Cabe destacar que esta es la primera instancia de estos “Diálogos Constitucionales”, que se realizarán de forma periódica durante el año y en los que serán invitados a participar estudiantes, docentes, organismos y comunidad en general, con el propósito de discutir sobre distintas materias del ámbito social-económico y jurídico que sean necesarias para realizar propuestas que permitan entregar herramientas para una discusión constitucional seria.