La iniciativa contempla el desarrollo de 3 cursos que ya se están impartiendo con más de un centenar de estudiantes del Futawillimapu beneficiados.

 

Con una ceremonia en dependencias del auditorio Enrique Valdés, la Universidad de Los Lagos inauguró el Programa de Formación Mapuche Huilliche para el Futawillimapu, en alianza con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi.

Este programa a cargo de Amilcar Forno, Director del Programa de Estudios Indígenas e Interculturales de la ULagos integra 3 cursos: la carrera de Técnico en Educación Parvularia Intercultural, Técnico en Educación Intercultural y un diplomado en Derecho Indígena y Territorialidad Mapuche Huilliche, que en suma albergan a un total de 119 estudiantes que ya se encuentran cursando estudios.

“Esta es una alianza de gran significancia para la Conadi y para el pueblo mapuche huilliche porque esto responde a una demanda histórica que han realizado diversas autoridades tradicionales y diversos dirigentes en la región, ha sido un paso significativo para poder abrir las puertas de la universidad al mundo mapuche huilliche y también poder entregar herramientas para que ellos puedan generar procesos también desde la institucionalidad pública”, sostuvo la directora regional de Conadi, Claudia Pailalef.

La ceremonia se inició con las palabras del Rector Óscar Garrido quien agradeció a los dirigentes huilliches y a las comunidades presentes por confiar en la Universidad de Los Lagos para que esté a cargo de su formación académica y los invitó a mantenerse siempre vinculados con la Universidad, una institución pública que abre sus puertas al mundo indígena.

Autoridades como el diputado Sergio Ojeda, la directora provincial de Educación, Eliana Theil, el director provincial de Sernatur, Carlos Aedo y representantes indígenas, estudiantes de los programas, académicos, entre otros se dieron cita en esta simbólica inauguración.

La directora regional de Conadi, Claudia Pailalef se dirigió a los asistentes destacando el esfuerzo que cada uno hace en torno a mejorar sus competencias desde su mirada particular, sin desvincularse de su entorno. “Se le ha querido dar un sello especial a este programa, puesto que uno de los requisitos importantes del proceso de postulación era que tenían que tener la vinculación con una comunidad indígena o un territorio y eso tuvo una valorización significativa dentro del proceso de postulación, por lo tanto, nuestro desafío hoy es que ellos puedan terminar la carrera, pero también que no pierdan ese vínculo con sus respectivas comunidades indígenas”, agregó Pailalef.

La jornada inaugural contó con la conferencia a cargo del destacado investigador, Dr. Javier Lajo Lazo, con la temática “Puntos de encuentro entre la filosofía de los pueblos andinos y otros pueblos originarios de Latinoamérica”.